Pato confinado

Receta de asari no sakamushi: almejas al vapor con sake

Almejas al sake y vapor o Asari no Sakamushi.
Almejas al sake y vapor o Asari no Sakamushi.

Pueblo marino por excelencia, los japoneses también disfrutan de las almejas. Y las preparan igualmente al vapor y en salsa, y sus elaboraciones no distan tanto de las nuestras. Es como si la combinación del vino y el marisco fuera universal.

Las asari no sakamushi, o almejas al vapor con sake, son prueba de ello. Se trata de guisar las almejas con un chorro de sake y salsa de soja, sazonadas con cebollino y ajo picado. Una receta sencilla, similar a cuando las hacemos en España con vino blanco y perejil.

El sake es inexcusable en este plato, pues le da su sabor perfumado (lo venden en tiendas de comida exótica o por internet). Lo mismo ocurre con la salsa de soja, que multiplicará el umami de las almejas. Se prepara en una sola sartén una vez tengas el marisco limpio. Lo bueno de esta receta es que hace muy rápido, con un resultado sabroso y sorprendente.

Asari no Sakamushi: almejas al vapor con sake

Ingredientes 2-4 personas:

  • 500 gr. de almejas frescas.
  • 1 diente de ajo.
  • Cebollino.
  • 1/2 taza de sake.
  • 2 cucharadas de salsa de soja.
  • Aceite de oliva virgen extra.

1. Cocina las almejas con sake:

Lava las almejas y ponlas en un bol con agua y un puñado de sal (que esté disuelta). Remueve y espera a que se limpien. Lávalas de nuevo y reserva. Pela y pica muy finamente el diente de ajo. Pica el cebollino del mismo modo. Pon a calentar la sartén con un chorrito de aceite. Añade el ajo picado, espera a que se dore ligeramente, y luego echa las almejas y una tacita de sake (que hierva al contactar con el aceite caliente). Tapa las almejas y espera a que se abran. Echa un chorrito de salsa de soja y remueve. Sazónalo con el cebollino picado, remueve, tápalo de nuevo, espera a que se haga durante un minuto, y sírvelo inmediatamente.

Más Noticias