Pato confinado

Receta de té matcha helado: la infusión más celebrada de Japón

Té matcha.
Té matcha. Foto: Dungthuyvunguyen en Pixabay.

El té matcha es una infusión que se está poniendo de moda en Occidente. Proviene de Asia y tiene un color verde muy especial, pues la forma en que se cultiva favorece la clorofila de la planta. Tiene un sabor potente y sale de hojas de té verde muy bien molidas (se vende en polvo fino). Está considerado como la gama premium de los té asiáticos y por ello es más caro que otros tipos.

Estas hojas de té se cultivan a la sombra haciendo que, además de su lustroso color, haya una mayor concentración de teína (sustancia estimulante). El matcha puede tomarse caliente, pero también helado, lo que lo convierte en una receta refrescante y estimulante para este verano.

Elaborarlo es sencillo, siempre que se sigan los pasos, que son un verdadero ritual en Asia, como en la ceremonia tradicional japonesa del té. Debido a que su sabor puede ser demasiado herbáceo para los occidentales, muchos le añaden un poco de leche (ya sea animal o vegetal), y a veces algún endulzante como la miel.

Para que salga con la espumilla adecuada en su superficie se usa un espumador de bambú que se llama chasen, batiéndolo con energía en zig-zag. La temperatura de la infusion debe estar alrededor de 80 grados para que no se queme el té matcha.

Receta de té matcha

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de polvo de té matcha (para medirlo usan una cuchara especial que se llama chasaku)
  • 150 ml de agua caliente (no hirviendo)
  • 1 cucharadita de miel o endulzante al gusto (opcional)
  • Un chorrito de leche (puede ser de vaca, de almendra, de coco, etc.). También opcional.
  • Hielo (si lo quieres helado)

Prepara el té verde matcha:

  1. En un bol o taza, tamiza el polvo de té matcha para eliminar cualquier grumo y asegurarte de obtener una mezcla suave.
  2. Agrega el agua caliente al bol con el té matcha. Llévala primero a hervir, y cuando baje a una temperatura de 80 grados viértela sobre el té.
  3. Usa el batidor de bambú (chasen) o un batidor de metal para mezclar el té matcha vigorosamente en un movimiento rápido de W o M hasta que se disuelva por completo y se forme una espuma en la superficie con burbujitas.
  4. Si deseas endulzar el té matcha, agrega la miel o tu endulzante preferido y mezcla nuevamente hasta que se disuelva por completo.
  5. Si deseas preparar un matcha latte, calienta la leche en una cacerola o en el microondas hasta que esté caliente pero no hirviendo. Agrega la leche caliente al tazón con el té matcha y mezcla suavemente.
  6. Puedes espolvorear un poco de polvo de té matcha adicional en la parte superior para decorar.
  7. Añade hielo al té matcha (puedes pasarlo por una trituradora) o ponlo en la nevera hasta que se enfríe.

Más Noticias