Pato confinado

Receta de tumbet mallorquín: el pisto de las Baleares

Tumbet mallorquín.
Tumbet mallorquín.

Plato clásico mallorquín, el tumbet es una excelente guarnición o primer plato vegetariano. Consiste en patatas, berenjenas y pimientos fritos, servidos en capas, al modo de una musaka, en una fuente de horno y con jugosa salsa de tomate por encima.

A mitad de camino entre la lasaña y el pisto, es sabroso. Se tienen que freír cada uno de los vegetales aparte en una sartén. Lo mismo con la salsa de tomate (aunque esta se puede guisar junto al pimiento). La magia viene cuando se monta el plato y se forman los pisos: se hace una capa de patata, luego otra de berenjena, y se cierra con los pimientos rojos, los ajos, y la salsa de tomate. Comida auténtica de pageses, típica de primavera y verano, pues suele hacerse con productos de temporada. En algunas recetas se le echa huevos fritos y lomo frito por encima.

Receta de tumbet mallorquín

Ingredientes 4 personas:

  • 2 berenjenas.
  • 3-4 patatas medianas.
  • 2 pimientos rojos.
  • 4 tomates maduros.
  • Varias cucharadas de tomate frito de bote o triturado.
  • 4 dientes de ajo.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
  • Pimienta negra.

1. Fríe los vegetales:

Necesitarás varias sartenes para que salga todo caliente y no se enfríe. Lava las berenjenas y córtalas en rodajas de aproximadamente 1 cm de grosor. Sala las rodajas de berenjena y déjalas reposar durante unos minutos para que suelten parte de su líquido. Luego, enjuágalas y sécalas con papel de cocina. Pela las patatas y córtalas en rodajas del mismo grosor que las berenjenas. En una sartén grande, calienta suficiente aceite de oliva para freír las berenjenas y, en otra, las patatas. Fríe las rodajas de berenjena hasta que estén doradas en ambos lados y bien hechas. Retíralas, pásalas por papel absorbente, y reserva. Haz los mismo con las patatas.

2. Prepara la base de tomate:

Mientras tanto, corta los pimientos en tiras y los tomates en dados. Corta en láminas los ajos. En una de las sartenes, agrega un poco más de aceite de oliva si es necesario, y saltea los ajos hasta que estén dorados. Reserva. Añade los pimientos y fríelos. Echa después los tomates y cocínalos a fuego medio hasta que estén tiernos y hayan reducido su líquido. A mitad de cocción, agrega varias cucharadas de salsa de tomate para reforzar la salsa y la cantidad. Salpimenta al gusto.

3. Monta el tumbet:

En un recipiente amplio, coloca primero una capa de patata en el fondo. Luego, añade otra capa de rodajas de berenjenas,  y cubre con una capa de la mezcla de pimientos, tomates y ajos.

Más Noticias