República Independiente de la Moda

Valencia retira la subvención a su pasarela

Como explicaba la propia organización en la web de la Valencia Fashion Week "ante los recortes presupuestarios de la Generalitat Valenciana para 2012, la prensa y los diseñadores han visto peligrar la continuidad de la pasarela y se han puesto a razonar sobre su sostenibilidad". La pasarela "sigue adelante, como hasta ahora, dos veces al año" y confirma que la próxima cita será el 25 de enero en el Ágora de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Según la organización el "futuro de la VFW" pasa por el apoyo del sector (diseñadores), de sus organizadores (revisión de la gestión) y por la inversión privada. "Estos tres pilares se muestran partidarios del sí a VFW y apuestan por su continuidad y por rediseñar este evento para que cobre nuevas dimensiones en cada edición", explican en el comunicado.

Las cifras de la subvención que la plataforma para diseñadores y creadores de Valencia percibía era de un 40 %, el 60 % restante provenía  de patrocinadores privados. Esa subvención era de 900.000 euros anuales (dos por edición) que aportaba el Impiva.

Valencia retira la subvención a su pasarela

Imagen del desfile de la diseñadora Cristina Piña en la pasada edición de VFW.

A continuación os dejo con Álex Vidal, diseñador y director ejecutivo de la Valencia Fashion Week, que responde para Público a una serie de preguntas sobre el futuro de la pasarela.

¿Cómo os llegó la noticia a la organización de la suspensión de la subvención y cómo afrontáis las próximas ediciones?

La noticia nos llega a través del propio Conseller de Industra, Enrique Verdeguer con una llamada telefónica personal explicando las medidas tomadas y los motivos, y recuerda su apoyo a la pasarela si se decidiera seguir adelante con el proyecto.

Las próximas ediciones las afrontamos con creatividad y esfuerzo por parte del equipo de la organización. Confiamos plenamente en el modelo e identidad de la pasarela, no sólo por los años que llevamos luchando por sacarla adelante, sino por los hechos que demuestran que, hoy por hoy, es la segunda pasarela a nivel nacional.

¿Hasta qué punto debe apoyar el poder público este tipo de plataformas en general?

Desde VFW entendemos los recortes por parte del Consell, resultan lógicos ante una situación de crisis. De cara a las próximas ediciones seguimos contando con el apoyo institucional de la Generalitat, aunque hayan retirado el apoyo económico, y resulta este respaldo, el institucional, clave para la continuidad de la pasarela. Aún así, retirar el 100% del presupuesto es un cambio drástico para la gestión de la misma, en principio estaba planteado que en dos años VFW fuera capaz de autofinanciarse, pero esto requiere un tiempo de adaptación del cual ya no disponemos.

¿Y hasta qué punto debe ir por libre (financiación privada) una plataforma y pasarela?

Es completamente lógico que la pasarela acuda a una financiación privada para su supervivencia, aún así esto no modificará el carácter público de la pasarela y su apoyo íntegro a los jóvenes diseñadores. Aún así no renunciamos a que parte de la subvención que destinará Consellería de Industria al sector textil sea dedicada a la realización de VFW por la importancia del evento. Semana de la Moda es la asociación de diseñadores con más miembros asociados, más de 55, es por esto que creemos que tendrá su peso en el reparto de la subvención al sector.

El día que se ha pensado como de puertas abiertas, ¿es en la línea de The
Brandery?

El día de jornadas de puertas abiertas surge ante la necesidad de diseñadores, patrocinadores y organización de hacer conjuntamente un balance al final de la XI edición y plantear novedades y soluciones de cara a las siguientes. Si de algo se caracteriza esta pasarela es de escuchar y ayudarse unos participantes con otros.

 ¿Qué  busca conseguir el sector abriendo las puertas de la pasarela al público final?

Desvincular a la moda de la élite, hacerla más cercana y accesible para todos, admiradores o compradores.

Datos de la pasada edición.

Más de 32.000 personas. Más de 28 millones de euros de repercusión mediática. Más de 300 periodistas acreditados. Más de 30 diseñadores

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