Mi televisión y otros animales

Y otros animales televisivos (VII)

Los jefes me crujen. Lo que les traigo hoy está sacado ni más ni menos que de El Mundo, que es un periódico, como diría Buenafuente. El post de Asesino en serie que les traigo es de la semana pasada, pero entonces le ganó por la mano Ken Levine y desde entonces no ha perdido vigencia. Es lo que tenemos los que entendemos los blogs como algo más que hacer copy-paste de Fórmula TV y Vertele. Pillos que somos.

El otro día, en un comentario en este blog, alguien habló de 'series en las que sólo pasan cosas', y lo clavó. No basta sólo con que 'pasen cosas', porque no se trata tanto del qué como del cómo. ¿Cuántos libros, cuántas películas y cuántas series de televisión están llenas de datos pero vacías de emoción, de alma? Y qué pocas, pero qué maravillosas, esas en las que lo que pasa, sea mucho o poco, es contado con tanto estilo y talento que uno simplemente se sienta y disfruta, se deja llevar, lo compra todo.

Seguir leyendo No pasa nada en Asesino en serie...

La reflexión sobre "lo que pasa en las series" y "cómo pasa" me parece de lo más oportuna. La que quizá fue la sitcom más exitosa en Estados Unidos durante la década de los 90, Seinfeld, se definía como "la serie en la que no pasa nada". Incluso parodiaron eso en el capítulo en el que Jerry y George venden un formato a la NBC:

 

Pido disculpas a los de Opening

El "no pasa nada" tiene mucho que ver también con el clásico "es muy lenta", y perdonen la disgresión. A veces usamos esta expresión y los comentaristas nos acusan de ser fanáticos del vídeoclip. "Hijos de la MTV", nos llaman. El ritmo es uno de los aspectos narrativos fundamentales y no podemos refrenarlo porque nos hayan pedido que rellenemos un cuarto de hora más más hasta que acabe el partido o aguantar planos de varios minutos porque así mejoremos nuestros puntos de ser profundos en las reuniones de directores gafapastas.

El problema entonces no es que no pase nada, sino que lo que ocurre o deja de ocurrir no se ajusta a la velocidad del relato. Es especialmente grave cuando tienes una nevera que habla como la mía y te sugiere que dejes de perder el tiempo y vayas a hacer cochinadas con ella. Se refiere a las extrañas mezclas que se pueden hacer con mayonesa y mermelada en el campo culinario, no se vayan a creer..

Pero, oigan, son opiniones. Ustedes pueden defender lo contrario: no pasa nada.

Más Noticias