Trabajar cansa

Risas episcopales

"En España en este momento no hay esposos y esposas. Se ha quitado el derecho de todos los españoles a ser esposos y esposas." -José Antonio Martínez Camino, portavoz de la Conferencia Episcopal-

.

Me pasó un amigo La sonrisa divina, un libro reciente de chistes sobre católicos, musulmanes, judíos y otras confesiones. Llevado por mi morbo anticlerical lo leí, esperando encontrar los típicos chistes de curas, pero nada: era humor blanco, sin intención ofensiva. Pero además, tengo comprobado que el mejor humor sobre curas lo hacen los propios curas sin querer. Y cuanto más arriba en el escalafón, más divertido.

Ahí está la Conferencia Episcopal, por ejemplo, llena de humoristas que más de una vez nos han sacado lágrimas de tanto reír. Y entre los dirigentes eclesiales el más gracioso es su portavoz, Juan Antonio Martínez Camino. Yo me imagino que en las redacciones habrá tortas entre los periodistas por cubrir sus ruedas de prensa, ya que nunca defrauda. Coincidirán conmigo en que un obispo dando una rueda de prensa ya es de por sí una situación cómica, ¿no? Pues más si tiene la verbosidad de Camino.

Yo pagaría entrada por ver uno de sus monólogos, pero acabo de comprobar que no es necesario. Buscando ayer en la web de la Conferencia Episcopal sus últimas declaraciones sobre la pederastia, me llevé una sorpresa: estaba colgado, enterito, el vídeo de la rueda de prensa. Lo vi y acabé con dolor de mandíbula y por el suelo.

Unas muestras de su última actuación, para que vean que no exagero. Junto a la frase que he puesto al inicio, y tras insistir en que "la reforma del código civil supuso la desaparición del matrimonio de nuestras leyes", otras perlas: "El costo de la visita del Papa es muy reducido en comparación con el beneficio que produce." "Siempre que viaja el Papa es un negocio, económico y espiritual, que gracias a Dios van juntos." "¿Cuántos casos (de abusos a menores) ha habido en la historia de la Iglesia en España? Se cuentan con los dedos de las dos manos, como mucho." "Delitos así, es comprensible que sucedan alguna vez. Todos somos pecadores y débiles."

Si leído da risa, imagínenlo en vídeo, con alzacuellos y gestualidad. Ya tienen plan para el fin de semana: queden con amigos para verlo, con palomitas, y luego repitan las mejores jugadas. De nada.

Más Noticias