Ajedrez

Comenzó el “I Kuña Arandu”

Comenzó el “I Kuña Arandu”Se decidieron cuatro de las cinco partidas de la primera ronda del I Torneo Internacional de Ajedrez Kuña Arandu en la sede de la CONMEBOL en Luque, El Paraguay, tanto en el Grupo A como en el B.
Los cuatro primeros del Grupo A son el GM el paraguayo José Cubas, el GM boliviano Oswaldo Zambrana, y los argentinos MI Carolina Luján y MI Guillermo Soppe.
El GM el paraguayo Áxel Bachmann logró un peón de ventaja ante la MI argentina Carolina Luján, pero con una posición muy difícil de calcular con precisión; un error de Bachmann, 27 Cb7?, fue bien castigado por Luján con 27 ... d3!, logrando posición ganadora, y aunque no remató de inmediato, la argentina ganó por ataque.
El GM cubano Reinaldo Vera logró una buena posición con una variante secundaria de la Siciliana ante el GM colombiano Neuris Delgado de origen cubano y radicado en Asunción, hasta que éste logró debilitar la posición del monarca negro y logró ventaja con 28 Axg5! No obstante, en el apuro de tiempo no encontró ninguno de los varios caminos ventajosos. Vera pudo cambiar las damas y ya no se desniveló.
En el duelo local el GM José Cubas - Matías Latorre se jugó una Defensa Francesa, Latorre realizó un sacrificio de calidad temático en ‘f3’, poco claro, pero en su siguiente jugada se equivocó, al omitir una fuerte jugada intermedia 14 Taf1!, y cayó ante un ataque indefendible.
El MI el paraguayo Marcelo Villalba logró una buena posición con su Variante del Dragón de la Defensa Siciliana ante el GM boliviano Oswaldo Zambrana, pero fue superado en un final equilibrado.
El MI argentino Guillermo Soppe planteó la Apertura Reti ante la MI venezolana Sarai Sánchez, que tempranamente comprometió su estructura de peones y quedó con una posición debilitada, y las blancas quedaron virtualmente con un peón de ventaja en el flanco dama; en la jugada 22 Soppe cambió las damas y mejoró la estructura negra, lo que fue censurado por el programa Rybka 4, las negras se recuperaron, pero el manejo del final de Soppe fue muy superior.
Grupo A
Resultados Ronda 1
1 GM Áxel Bachmann 0 - MI Carolina Luján 1
2 GM Neuris Delgado ½ - GM Reinaldo Vera ½
3 GM José Cubas 1 - Matías Latorre 0
4 GM Oswaldo Zambrana 1 - MI Marcelo Villalba 0
5 MI Guillermo Soppe 1 - MI Sarai Sánchez Castillo 0
Ronda 2
La segunda ronda, a disputarse el miércoles 6 de junio a las 16.00 horas en el 6º Piso de la CONMEBOL es la siguiente:
1 MI Luján Carolina 2367 - MI Sanchez Castillo Sarai 2234
2 MI Villalba Marcelo 2233 - MI Soppe Guillermo 2423
3 Latorre Matias 2235 - GM Zambrana Oswaldo 2467
4 GM Vera Reynaldo 2489 - GM Cubas José Fernando 2534
5 GM Bachmann Áxel 2566 - GM Delgado Ramirez Neuris 2591
Resultados en http://chess-results.com/tnr74012.aspx?lan=1

Grupo B
Análisis del MI Nahuel Díaz

La partida destacada de la jornada fue Ayelen Martínez (ARG) - MFF Ann Chumpitaz (PER)
Fue una Defensa India de Dama, Variante Rubinstein, en un esquema habitual de "peones colgantes" el blanco logró una fuerte iniciativa sobre el enroque negro, pero bajo la presión del apuro de tiempo por ambas partes, se producen unas enérgicas escaramuzas tácticas en donde la maestra peruana sale airosa, arribando a un final con ventaja, el cual logra transformar en victoria merced a un detalle táctico ganador.
Resultados de la Ronda 1

1 MIF Carolina Muñoz 0 - MFF Camila Colombo 1
2 WCM Carla Borda ½ - MIF Daniela Cordero ½
3 MIF Carla Heredia 1 - Dalila Pérez 0
4 MFF Suzana Chang 0 - María Fernández 1
5 Ayelen Martínez 0 - MFF Ann Chumpitaz 1

Ronda 2

La segunda ronda, a disputarse el miércoles 6 de junio a las 16.00 horas en el 6º Piso de la CONMEBOL es la siguiente:

1 MFF Colombo Camila 2056 - MFF Chumpitaz Ann 2220
2 Fernández María 2150 - Martínez Ayelen 2107
3 Pérez Dalila 1739 - MFF Chang Suzana 2013
4 MIF Cordero Daniela 2090 - MIF Heredia Carla 2167
5 MIF Muñoz Carolina 1994 - WCM Borda Carla 1982
Resultados en: http://chess-results.com/tnr74011.aspx?lan=1

Felicitación del Ministro de Deportes de Ecuador
El Ministro de Deportes de Ecuador, Sr. José Francisco Ceballos Villavicencio hizo llegar una carta de felicitación a la organizadora del I Kuña Arandu Arq. Nilda Cardozo
http://www.tabladeflandes.com/el Paraguay/kuna_arandu_2012/Felicitacion_Ministro_de_Deportes.pdf
Distinción a la organizadora Arq. Nilda Cardozo
El vídeo con la entrega de la distinción Honor al Mérito Juana María de Lara, de la Ministra de la Secretaría de la Mujer, Sra. Gloria Rubín a la organizadora del Kuña Arandu, Nilda Cardozo, puede verse en:

Actividades Paralelas
El GM Zenón Franco dará sesiones de simultáneas, el sábado 9 de junio a las 10.00 horas en la Plaza Juan E. O'leary y el jueves 14 de junio a las 9.00 horas en el Colegio Magis.
Informa: GM Zenón Franco Ocampos, Jefe de Prensa

Más Noticias