Puntadas sin hilo

La sentencia de Otegi

 

 

1.  ¿Es injusto lo de Otegi, y un error político?

2.  ¿Un acto de la justicia puede ser olvidado o perdonado si constituye un error político?

3.  Sin conocer el sumario: El tribunal ha estimado, con las pruebas aportadas en el juicio oral, que no es un delito de opinión, sino de pertenencia a ETA como miembro dirigente.

4.  Ni Otegi ni ninguno de los otros acusados han condenado a ETA, que no ha anunciado su disolución. Tres acusados han sido absueltos.

5.  ¿Hay que ceder ante las movilizaciones anunciadas por Bildu? ¿Sería una derrota del Estado de Derecho?nEstas movilizaciones, ¿pueden considerarse un indicio más de prueba de connivencia con ETA, y contar para pedir su ilegalización?

6.  Su absolución, ¿contribuiría realmente a la normalización de Euskadi? ¿Se pueden cerrar heridas tan graves en tan breve tiempo?

7.  Es palmario que contra esta sentencia de la Audiencia Nacional existe recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Y si la sentencia de éste también fuera condenatoria, habría recurso ante el Tribunal Constitucional. Y posteriormente ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.  ¿Caben más garantías?

8.  La permanencia en prisión en tanto se solventan los recursos parece inevitable ante una condena de diez años de prisión y diez de inhabilitación para cargo público; dependerá en gran medida de lo que solicite el Ministerio Fiscal, aunque, como es lógico, será el tribunal quien decida. Si finalmente fuese absuelto, quizás cupiera  -no lo sé- reclamación económica al Estado, como en muchos otros casos de prisión y absolución.

9.  ¿Ha sido independiente la Audiencia Nacional?

10. Mi posición: Creo en la justicia española.

Más Noticias