Puntadas sin hilo

La Política y la Justicia

Estoy tan triste que no sé si seré capaz de escribir algo. Iba a hacerlo para defender la justicia de las escandalosamente torpes declaraciones de la reforzada vicesecretaria del PSOE, Elena Valenciano, quien ha afirmado que en los asuntos Bárcenas, EREs andaluces y José Blanco lo que tienen que hacer los jueces es darse prisa, porque la lentitud de la justicia hace que sean "una especie de termitas que van comiéndose la confianza de los ciudadanos en la política, y eso es un desastre". O sea que la culpa es de los jueces y no de los políticos, que son quienes hacen las leyes excesivamente garantistas y marcan los tiempos. Una vez más la culpa siempre es del otro. Los políticos son unos angelitos. ¿Acaso no sabe la señora Valenciano que hay el número de jueces que los políticos deciden?, ¿no sabe que por ejemplo en Alemania existe un juez por cada 10.000 habitantes y en España uno por cada 100.000?, ¿No sabe que un juez por ejemplo de Madrid o Barcelona tienen que atender 2.500 asuntos al año, tarea imposible, y en los juzgados de lo Social se quintuplican, y que por ejemplo también en la Sala Civil del Tribunal Supremo entran 5.000 recursos cada año para 10 magistrados, y en la Sala Penal 7.000 para 16 magistrados?, ¿No sabe la señora Valenciano que si no existiese tanto corrupto y tanto chorizo en la clase política, el trabajo de los jueces se descongestionaría notablemente?

Pero han tomado tal fuerza dos cuestiones que desplazan a cualquiera otra:
1. El FROB valora definitivamente las acciones de Bankia en 0,01 euros, sí, 0,01, como si fuera el excipiente que pone en los prospectos de los medicamentos, siendo ese valor el que se tendrá en cuenta para indemnizar a los ahorradores tenedores de participaciones preferentes, que perderán todo su dinero, merced a la gestión de sus directivos Miguel Blesa, y muy especialmente Rodrigo Rato, que fue quien sacó a bolsa el capital de Bankia que los políticos autorizaron cuando ya la quiebra golpeaba. Todo muy legal, que es lo grave. Directivos y ejecutivos se hicieron multimillonarios, y los ahorradores se arruinaron. Todo legal, insisto, y a ver qué tribunal lo repara. Supera las fuerzas de la justicia. Y encima hemos tenido que reflotar Bankia a la postre con el dinero de todos los españoles.

2. La juez de los ERE andaluces detecta pagos a las históricas UGT y CCOO por más de cuatro millones. Los mediadores corrompían a los cargos públicos, y los sindicatos buscaban nuevas empresas ‘para incrementar el negocio’. Todo nauseabundo. ¿Cómo va a darse prisa la juez Alaya, podría preguntarse a la señora Valenciano, ante un asunto en el que ya van 80 encausados y se extiende a altas instancias, cuando además lleva otros cuatro asuntos complicadísimos?, ¿No debe, al menos, dimitir la Junta de Andalucía al completo, con Griñán a la cabeza, quien por cierto era Consejero de Economía en los momentos de los ERE fraudulentos y del reparto a espuertas y sin control del dinero de los andaluces y consecuentemente de los españoles?, ¿Está obligada la juez Alaya, a ser la Juana de Arco o la Agustina de Aragón de la justicia? Y esto no es sino el principio; luego vendrán los eminentes abogados con todo tipo de retrasos y recursos hasta, al cabo de los años, alcanzar el Tribunal Supremo y si procede el Tribunal Constitucional. Una vez más el PSOE queda descalificado, al igual que el PP o CIU por tantos asuntos que basta con leer la prensa para enterarse. ¿Es aceptable la disculpa de IU para seguir apoyando al PSOE en Andalucía de alegar que ellos no estaban en el Gobierno cuando ocurrieron los hechos, es ético políticamente o al final todos son iguales?

Los partidos políticos son inmunes a cualquier crítica y responsabilidad, pero es una indecencia inadmisible que señalen la justicia como principal culpable del desastre que ellos han originado. ¡Qué invalidante tristeza, qué repugnante conducta, qué golfería delictiva la que reina en España! Señora Valenciano, no sea usted ignorante ni soberbia, y no ataque a las instituciones del Estado. Es su obligación defenderlas.

_______________

Gota HOSPITALARIA SANGRANTE: El hospital catalán de Sant Pau abre una vía de pago que permite saltarse la lista de espera.

Más Noticias