Asaltar los Suelos

¿Cómo afectan los desahucios a los menores? Nuevo mapa de PAH Madrid

En marzo de este año, PAH Madrid junto con el Vivero de Iniciativas Ciudadanas editó un mapa en el que se podían ver todos los desahucios en los que había trabajado este movimiento social en Madrid. Esta herramienta es de gran interés ya que muestra la realidad de la actividad del movimiento que ha sacado a la escena pública el drama que muchas familias viven al no poder afrontar el pago de su hipoteca.

Dentro de este drama, hay un caso en concreto que es más grave aún (si cabe): los desahucios de familias con menores a su cargo y la desprotección que estos sufren por parte de las administraciones públicas al quedarse sin hogar. Con el objetivo de darle visibilidad a este problema en concreto, PAH Madrid junto con otros colectivos ha vuelto a editar un mapa que, en esta ocasión, muestra cuantos menores han sido afectados por los desahucios y en que condiciones (para ver pincha aquí):

 

mapaNNAs

Esta cartografía se ha hecho solo con los casos en los que PAH Madrid ha trabajado en los años 2012 y 2013 en los que ha habido menores afectados (tanto hipotecarios como de alquiler). De este mapa podemos sacar las siguientes conclusiones:

1) Se han registrado 188 casos de hogares involucrados en procedimientos de ejecución hipotecaria o lanzamiento, con presencia de menores.

2) En la totalidad de esos hogares viven 392 menores.

3) De esos 392 menores, hay 110 menores de 3 años, un 28% del total

4) Los menores  con una edad superior a los 3 años son 282, el  72% del total. Es importante remarcar este dato ya que este colectivo queda exento de la moratoria de desahucios de la Ley 1/2013.

5) En dichos hogares, solamente un 32% contaban con asistencia jurídica.

6) En ninguno de los casos que se muestran en el mapa se personó representante alguno de la fiscalía de menores.

Cuando analizas desahucio a desahucio, así como las condiciones de marginalidad social en las que se quedan las personas que son expulsadas de sus casas, no puedes decir que ninguno de los casos no sea un drama. Sin embargo, los desahucios con menores a su cargo llevan el añadido del abandono que estos sufren por parte de las administraciones pública, ya sea por la discriminación que han sufrido en las (escasas) medidas que el PP ha sacado adelante, o por como las entidades jurídicas no han hecho el trabajo necesario para que se hagan valer sus derechos.

A falta de unos datos estadísticos suministrados por la administración pública que muestren la verdadera magnitud del problema de los desahucios que vivimos en nuestro país, esta mapa nos muestra que, como poco, 392 menores han visto vulnerados sus derechos en Madrid. Una marca más en la pésima gestión del problema de los desahucios.

Más Noticias