Tengo una pregunta para Alberto Oliart
Con los mayores respetos para Alberto Oliart, lo más importante de su nombramiento como presidente de RTVE es el hecho de que no sea otro el elegido. Porque ahí radicaba el mayor riesgo que la televisión pública corría a corto plazo tras la renuncia voluntaria de un decepcionado Luis Fernández. Durante los casi tres años de su mandato, consiguió el liderazgo de audiencia para RTVE sin necesidad de utilizar la basura; situó a sus servicios informativos fuera de cualquier debate partidista; profesionalizó la gestión pese a las enormes heridas de un ERE que supuso la salida de 4.150 profesionales (con los que se podrían hacer funcionar tres cadenas privadas); esquivó como pudo a bordo de su Vespa los rejonazos de un consejo de administración con mucho tiempo libre y ganas de enredar; derrochó pasión en la defensa de un modelo público de televisión cuyos fundamentos fueron trastocados desde el propio Gobierno sin siquiera consultarle…
Y cuando ya no soportó más puñaladas, Fernández aceptó el compromiso de aguantar al timón hasta que Zapatero y Rajoy, mano a mano, acordaran un nombre que al menos evitara destrozar de un plumazo la neutralidad conseguida en RTVE. Tengo una pregunta para Oliart: ¿Aportará algo más que el deseado consenso?













Comentario por Anodadado
12/11/2009 @ 06:30
Efectivamente colega, Que proyecto puede aportar este sr a RTVE ? ZP debe plantarse mas y mejor frente al Partido Peligroso, sino, incluso RAJOY podria vencerle en 2012.
Comentario por yo
12/11/2009 @ 10:14
Hay que tener cuidado quien pueda estar al frente de RTVE, pues si no es ”imparcial” podía influir en una dirección o en otra con ”la publicidad política”. Siempre ha sido así.
Comentario por Toño Alonso-Gijón
12/11/2009 @ 11:00
Mi querido Maraña, bien sabes que Fernández no ha dimitido por la falta de publicidad y bien sabes lo difícil que es llegar a cualquier tipo de consenso con el PP que torpedea desde la renovación de los Tribunales hasta el nombramiento de Senador@s. Dicho ésto, desde que está Fernández ha mejorado mucho TVE y ha empeorado mucho el TELETEXTO, los errores son continuos, la superposición de páginas insoportable y los titulares malintencionados habituales. Muchop peor le ha ido a RNE con el tipo que se ha cargado Clásicos Populares y La Noche menos pensada, para mi los dos mejores programas que RNE ha tenido nunca. Vállase a la porra el Fernández al que nunca perdonaré haber interrumpido todo lo que estaba aprendiendo durante años con Manolo HH y ”La NOche menos pensada” mejopr programa cultural donde los haya.
Comentario por hacho
12/11/2009 @ 14:02
Bueno no comparto todo lo que dices sobre que el anterior director ‘’situó a sus servicios informativos fuera de cualquier debate partidista”, creo que lo que hizo, como hacen -haceis- la mayoría de los medios es debate BIPARTIDISTA.
Y llamar a las cosas,políticamente incorrectas, con eufemismos, ¿un ejemplo actual? llamar gobierno de facto al dictador de Honduras. ¿Otro? llamar tercera fuerza política de España a CIU y por ello ocultar y no reconocer que Izquierda unida tiene más del doble de votos que CIU.
Así que este buen señor hará lo que los demás: que todo siga igual, que así va nos va bien, a los de siempre.
Comentario por S. Dominguez
12/11/2009 @ 17:09
Cuando todos los medios os ponéis a llorar al muerto, los asistentes al entierro nos ponemos a recordar que antes de palmarla, el director no tuvo la deferencia de explicar por qué se iba antes de dejar el cargo. Igualico que Rato, lo que pasa que en ese caso ya sabemos todos que le echaron por tener una conducta igual a la de Wolfowitz. El bumbum mediático hispano me aburre sobremanera y no creo que el asesino de clásicos populares haya sido lo ”mejor de lo mejor”. La prueba, los telediarios megafachas del Vicente Vallés, su falta de respeto por el parlamento que le dió un cargo por 6 años y que no me creo que nadie se vaya porque a partir de ahora en vez de pagar la publicidad, lo hagan las tvs privadas.
Comentario por Ramón
12/11/2009 @ 19:28
Fernández ha sido el mejor presidente, con diferencia, de RTVE. Dicho esto, creo que es inmoral nombrar a un señor de 81 años cuando la Corporación acaba de prescindir de profesionales cualificados con cincuenta años de edad que tenían todavía mucho que aportar. Es, sencillamente, obsceno, independientemente de que Alberto Oliart es una excelente persona.
Comentario por Concha
12/11/2009 @ 20:12
Creo que es evidente que tve española ha mejorado mucho con Fernández, es más plural en los informativos, no sólo en los telediarios, sino en el incremento de programas de reportajes,tertulias, debates, etc, que hacía años no veíamos en la televisión pública, en series de producción propia bien hechas y que han interesado a una mayoría, y como dice Maraña sin recurrir a la basura, esto es mérito de Fernández, como demérito tiene en su haber cargarse la mejor cadena de radio, los mejores programas de las ondas, La noche menos pensada, sin ir más lejos, para poner en su lugar bazofia. Mi respeto por la gente mayor, no quita que un señor que confiesa no saber nada de televisión y me temo que mucho menos de nuevas tecnologías vaya a estar a la altura, ojalá me equivoque y todo siga por lo menos igual en Tv y mejore la Rne. No estoy de acuerdo en que Vicente Vallés sea lo que ha dicho alguien aquí, pocos profesionales tan solvente como Vallés en el panorama televisivo patrio.
Comentario por ¿plural?
12/11/2009 @ 20:52
Claro que es más plural, menos era imposible. Mejorar a Urdazi era tan fácil como respirar. Pero de ahí a que haya pluralidad hay un mundo. Hay, como ya está escrito, Bipartidismo, que no es lo mismo ni parecido. Y lo de que la información no la dan sesgada está por ver:
¿cómo tratan a Chavez? de seudo dictador, y ¿cómo a Obiang? de presidente, ¿Cómo denominan una masacre creada por un bombardeo indiscriminado, por USA, en un mercado de Basora? Ataque selectivo. Y ¿una huelga estudiantil? los antisistema.
Antes era la telepredicación del partdio en el gobierno y ahora la del los dos: PP y PSOE.
No me estraña que se aplauda esta telepasión, que no ha tenido el valor de criticar ni una sola vez la ley electoral, que tanto beneficia a sus amos.
Comentario por jesus
12/11/2009 @ 21:02
Fernandez ha sido un buen presidente, aún con sus fallos.No ha recurrido a la basura. Ha instaurado por primera vez debates decentes en tve e informativos creibles que ni siquiera han sido muy criticados por el PP. Ha conseguido erigirse en cadena lider. El sustituto conlleva principalmente dudas. El consenso no es garantía suficiente. Su edad parece un handicap ostensible. Es de esperar que ni siquiera su salud le permita atender ciertas tareas. Parece un periodo de tránsito, nadie esperará que este señor llegue a los 90 años. Es una edad incluso excesiva para un papa. Puede que le hayan metido un gol a ZP.
Comentario por Bonifacio Martinez
12/11/2009 @ 21:15
Me asquea oir repetidamente la palabra consenso.Lo unico que remarco,cuando a mi parecer tan mal se interpreta la palabreja,es que siempre ganan los mismos,el PP. Este Sr.Oliart,no me refiero a sus conocimientos en lo referente a los ”medias”,qué antecedentes de afiliacion politica tenia cuando le nombraron Ministro?.Para la nominacion del Sr.Rato a la cabeza de Caja Madrid,también existe el odiado consenso.Quiero decir que el PP,siempre sale ganando.Ya està bien de tanto engano;yo creo que pocos votantes del Psoe estaràn de acuerdo con estas nominaciones,y se daràn cuenta del poco caso que se les hace.A mi,plin que voto al PCE.
Comentario por Marcos
12/11/2009 @ 21:31
Tengo una repregunta para usted, ¿de verdad lo que usted dice son los motivos de la renuncia de ‘’su amigo corporativo” Sr. Fernández en la dirección de RTVE? Creo que ustedes, que desean la desaparición de la radio y televisión pública para seguir con sus negocios y basura de contenidos, tienen mucho que ver con lo ocurrido, ¿O no? Y dejen en paz al señor Oliart que aún ni ha tomado posesión de su cargo. Eso si, espero, por el bien de RTVE, que no tengan ustedes tanta influencia sobre el Sr. Oliart como con el que acaba de dejar vergonzosamente la radio y televisión pública de nuestro país.
Comentario por Jesús Herrera Peña
13/11/2009 @ 23:15
««««Váyase a la porra el Fernández al que nunca perdonaré haber interrumpido todo lo que estaba aprendiendo durante años con Manolo HH y ”La NOche menos pensada” mejor programa cultural donde los haya.»»»»
Toño Alonso-Gijón, por si fuera poco lo que dices, ahí va lo que yo pienso con tus mismas palabras. ¡¡¡Viva LA NOCHE MENOS PENSADA!!!
Comentario por Ramón Alcain
14/11/2009 @ 10:46
Lo mejor que podría hacer Oliart en RTVE sería propiciar el multipartidismo, con una mayor presencia de IU y otros partidos minoritarios. Pero dado que llega a la presidencia de RTVE por consenso entre los grandes partidos, me parece utópico pensar que vaya a hacer tal cosa y no reforzar el bipartidismo que, probablemente, es lo que esperan de él los que le nombran.
Comentario por BARET
15/11/2009 @ 18:46
Considero una buena elección la del Sr. Oliart. Si el no sabe de RTVE ya se rodeará de los mejores. La reforma de la RTVE parecía algo más que la deción de un director y el ERE sólo cosa del Gobierno. Muchas veces tengo la impresión que la independencia de RTVE era bastante parcial
Comentario por seneca
16/11/2009 @ 19:05
poco antes de las elecciones europeas el presidente Zapatero dijo varias veces que en octubre eliminaria la publicidad del ente publico rtve, por lo que veo otra patraña mas del susodicho…estamos en noviembre y sigue lo mismo
Comentario por Platón
17/11/2009 @ 04:58
También Séneca, la Sra. Vicepresidenta Fernández de la Vega dijo que en noviembre (de hace dos años, se podría escribir la ”ñ” en algunas Web, como por ejemplo la de cajaespaña, y no; dos años después quien tenga que utilizar dicha caja le suena a ”esta caja es pa ná”, Así que si Zapatero dijo varias veces…¿?. La verdad, como diría un oriental afrancesado : Moi,ni_kito ni_pong_o.