Cartas de los lectores

16 de enero

Los políticos deben tomar las riendas
Es de agradecer la asunción de responsabilidades en las declaraciones del primer ministro británico, David Cameron. En ellas culpa a los gobiernos, organismos reguladores, políticos y al sector financiero de ser actores de la gestación de la crisis.
Pero, una vez repartido el carbón como regalo de Reyes, los ciudadanos deseamos y esperamos que los dirigentes políticos europeos tomen las riendas que les corresponden y pongan orden en el escenario económico.
No abundan los motivos para el aplauso y la ovación: los gobiernos continúan desmintiendo los rumores especulativos que tratan de erosionar la credibilidad de los países; los que llevaron a cabo gestiones deficientes con resultados catastróficos continúan recibiendo retribuciones millonarias, y los intereses de partido continúan prevaleciendo sobre el interés de los de la ciudadanía.
Alejandro Prieto Orviz Gijón (Asturias)

Estados Unidos y las armas: la lacra nacional sigue imparable
La última masacre en Arizona demuestra de nuevo la lacra nacional debida a la malinterpretación de la famosa segunda enmienda: "El pueblo tendrá derecho a llevar armas". Hoy día, poseer un arma de fuego en EEUU es todavía más fácil gracias a la decisión del Tribunal Supremo. La policía de Chicago había recuperado 7.324 armas en los primeros diez meses de 2009. A partir de entonces no pudieron recuperar ni una más porque el juez Samuel Alito declaró que la "defensa propia es un derecho básico y el componente central de la segunda enmienda". Podría haber añadido: "No importa cuántos inocentes mueran masacrados".
Pero, como dice la Asociación Nacional del Rifle: " Las armas no matan a la gente, sino que es la gente la que mata a la gente". Con este eslogan se sigue manteniendo abierta la caja de Pandora que supone el fácil acceso a las armas en EEUU.
Richard M.McBride Valencia

La última crisis del capitalismo y el recuerdo de las tesis de Marx
La defensa del capitalismo es la tesis de que, en un sistema de libre cambio, todos recibirían un valor equivalente al que aportaran al mercado, obteniendo así su participación equitativa del producto social. Pero la crisis actual parece seguir el guión escrito por Carlos Marx hace más de un siglo: en un sistema industrial en donde los capitalistas son dueños de los medios de producción, el trabajo siempre se verá obligado a producir más de lo que recibe y más de lo necesario. Por ello asistimos a un de-
sempleo galopante y los salarios, en su mayoría, se corresponden al mínimo de subsistencia. Los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres, mientras los estados reducen su actividad prácticamente a la gestión del capital.
El capitalismo se sitúa cada dos por tres al borde del abismo, pero no llega nunca a precipitarse en él. De momento no estaría de más que las Cortes Generales se inyectaran unas buenas dosis de teoría política.
Mario lópez Sellés Madrid

Más compromiso del profesorado para dejar atrás valores caducos
Tras el resultado del informe PISA, desde el PP y algunas federaciones y confederaciones de madres y padres de alumnos no paran de recordarnos que esto va a cambiar cuando llegue el PP al poder. Pero no se refieren al fracaso escolar sino a la ley que obligue al alumnado a ser sumiso y que se deje adoctrinar y a reconocer la autoridad del profesorado, es decir, a la vuelta a la zanahoria y el palo.
Quizás se debería seguir insistiendo en mejorar las competencias emocionales del profesorado, en un compromiso educativo del alumnado, en una formación permanente de los maestros y, desde luego, en el reconocimiento al buen educador. Aún existe profesorado que se expresa a gritos, o que utiliza los golpes sobre las mesas para llamar la atención, o que ridiculiza la sensibilidad de los chicos o de las chicas. Esto también influye en el resultado académico. Echo en falta un buen programa de conciliación en la comunidad educativa, una mayor implicación desde la inspección educativa y un mayor apoyo al alumnado con necesidades, así como la distribución –incluyendo a los centros concertados– del alumnado con discapacidades, credos, etnias o nacionalidades varias.
En fin, lo dicho: si aquello trajo estos lodos, ¿a qué nos abocaría de nuevo la derecha de este país?
Mª José Izquierdo Borao Teruel

La difícil situación de los opositores
Es sabido que los Presupuestos limitan la tasa de reposición de empleo público al 10% y en casos excepcionales, como en Educación, al 30%. Pues bien, limitar las plazas a esta tasa supone una oferta tan ridícula que algunas comunidades barajan no convocar oposiciones. Incluso en casos como Murcia ya se ha aclarado que no se convocarán, pero el Gobierno de Andalucía no se manifiesta. ¿Qué problema hay? Pues que miles de personas que luchamos por nuestro sueño, que es ser maestros, estamos gastando un dinero que la mayoría no tenemos en academias y en cursos de formación y malviviendo con trabajos de pocas horas en los que no se gana ni para pipas.
Espero que aclaren qué va a ocurrir. Si la oferta de empleo va a ser tan indigna como la que parece que será, que no convoquen oposiciones y que por una vez piensen en la situación en la que nos encontramos muchísima gente.
María Ramírez Granada

Ahora también cobran por los trámites tras un robo
Hace unos días le robaron a un amigo el dinero, el DNI, el permiso de conducir, las tarjetas y el dinero. Enseguida anuló las tarjetas y se fue a una comisaría a denunciar el robo para tramitar el nuevo DNI cuanto antes. Antes, si era por robo, no cobraban la tramitación, pero en cambio ahora hay que pagar 10,10 euros, por lo que al final le tuve que prestar el dinero.
Me pregunto por qué no le tramitan el DNI sin tener que pagar nada y le hacen un recibo, ya que creo que lo peor es que le dejen indocumentado. Lo que falta es más seguridad, leyes más severas y juicios rápidos.
Ramón Masagué

Más Noticias