La ciencia es la única noticia

La larga Edad de Piedra

ORÍGENES // JOSÉ MARÍA BERMÚDEZ DE CASTRO

Allá por los años sesenta del siglo XX en el colegio nos hablaban de la llamada Edad de Piedra. Por aquel entonces ni los profesores entendían muy bien el verdadero significado de ese periodo de la historia humana. Hoy sabemos que las primeras herramientas de piedra se fabricaron en África hace nada menos que unos dos millones y medio de años. Varios yacimientos de Etiopía, Kenia y Tanzania han ofrecido testimonios de esa primera tecnología del linaje humano. Lo curioso es que la Edad de Piedra ha perdurado prácticamente como quien dice hasta hace cuatro días, eso sí, con algunas revoluciones en la forma de tallar rocas como el sílex, la cuarcita, la caliza o la obsidiana.

Los primeros talladores de piedra sólo buscaban un medio para cortar y golpear los cadáveres de los animales o las plantas que constituían su alimento. Con unos cuantos golpes certeros se conseguía un filo cortante o un pico punzante, pero la forma del utensilio no formaba parte del objetivo del tallador. Los prehistoriadores llamaron Olduvayense (del yacimiento de la garganta de Olduvai, en Tanzania) a la técnica empleada por aquellos homínidos africanos. Con algunas variantes, esta técnica se utilizó durante milenios y fue la que se llevaron consigo los primeros pobladores de Eurasia.

Un millón de años más tarde, los homínidos africanos realizaron la primera gran revolución tecnológica. Su cerebro había evolucionado lo suficiente como para planificar y estandarizar sus herramientas. La forma y la función ya iban de la mano, aunque el objetivo seguía siendo el mismo: procesar los cadáveres de los animales que formaban parte de su dieta. Los arqueólogos llamaron Achelense a esta técnica, que se describió por primera vez en el yacimiento francés de Saint Acheul. Lo más curioso del caso es que esta tecnología genuinamente africana tardó un millón de años en llegar a Europa. En otras palabras, durante una gran parte del Pleistoceno nuestro querida y vieja Europa formó parte del tercer mundo de entonces.

Muchos milenios más tarde, los neandertales y otros grupos humanos fueron capaces de realizar la segunda gran revolución tecnológica de la piedra, al idear formas más complejas para tallar los núcleos de los que obtenían herramientas más elaboradas y con una función mucho más específica. La tecnología inventada por los neandertales fue descrita en el yacimiento francés de Le Moustier y recibió el nombre de Musteriense.

Hace muy poco tiempo que nuestra especie fue capaz de dejar atrás la Edad de Piedra, aunque sólo desde el punto de vista tecnológico. Por lo demás, parece difícil superar los tiempos en los que resolvemos nuestras diferencias a pedradas.

Más Noticias