Una de las más gratas sorpresas de la infancia era darnos cuenta de que ciertas actividades con las que disfrutábamos podían convertirse, una vez llegados a la temida pero deseada vida adulta, en profesiones reales. Así, el que hacía los dibujos para el resto de la clase sin apenas esfuerzo hoy probablemente trabaje en diseño web, y la que era fan de perros y otras mascotas, ejercerá ahora como veterinaria. ¿Pero, y aquellos que no se divertían destripando mejillones en clase de ciencias, ni tocando la flauta Honner de plástico pero a cambio comenzaban a acumular ropa y adminículos? Ellos también están de suerte; el capitalismo tardío tiene para ellos la profesión idónea: personal shopper.
El personal shopper nace pero también se hace, previo pago de más de dos mil euros en una escuela de formación. Además de acompañar a sus clientes a comprarse ropa, los shoppers revisan sus armarios y les sugieren que se deshagan de aquellas prendas que no les favorecen. En principio, nuestro comprador personal sólo nos asesoraría en temas de ropa, peinados y complementos, un servicio bastante reducido si lo comparamos con el que les proporcionaba Hugh Grant a Woody Allen y Tracey Ullman en Granujas de medio pelo. Las peticiones de sus neorricos clientes incluían recibir asesoramiento sobre arte y alta cultura y aprender a deletrear correctamente la palabra "Connecticut".
En ese punto no nos vendría mal copiar las propuestas de Woody, pues si el personal shopper de la vida real no se atreve a corregir nuestros usos del lenguaje, esos "ejques" madrileños y esos laismos y leismos perdurarán durante décadas por más que nuestras sandalias de Gucci hagan juego con el maxibolso de charol de Miu-Miu, y eso sí que sería una tragedia.
Comentarios
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