Elisa Serna

ABRAN PASO A LA JUSTICIA

 

 

Procesión del Corpus en la cárcel de Ventas, en Madrid, 1939. Puede apreciarse que muchas muje-

res lloran, a buen seguro atemorizadas por la extraña amalgama de espíritu religioso mileniarista y terror ante las continuas sacas y fusilamientos. Imagen extraída del libro "Trabajos Forzados" de Memoriaren Bideak. todoslosrostros.blogspot.com

 

 

    El Fascismo es una de la Teorías de la Opresión. En Europa, fue Juzgado en Nüremberg, en 1946. Sus sentencias sirvieron de pedagogía, estigmatización y rearme moral de una Europa arrasada por los bombardeos de la II Guerra Mundial y un Holocausto, que sumió a la ciudadanía alemana, a Europa y al mundo, en un enmudecimiento, que como en España tras la victoria de Franco, fue provocado por los terrores contemplados y vividos. El rearme moral en Europa, inspiro a los más humanistas e ilustrados de la ONU, la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que desde entonces ,1946, ilumina a las Democracias Europeas y en España, a trancas y barrancas, desde 1978. Abiertamente, desde 2004.

    Hijas e hijos de republicanos separados de sus madres, vigilados por monjas.

    Sin embargo, mientras todo eso sucedía Pirineos arriba, el Ejercito rebelde a la II República de nuestro país, 1931-1939, vencedor de la guerra civil 1936-1939, completaba en 1946, por si era castigado sin importaciones de los USA, el exterminio y desaparición de alrededor de 192.648 prisioneros políticos republicanos y 153.000 desaparecidos, el rapto de mas de 31.000 niñas y niños a las presas republicanas y experimentos escalofriantes, eugenésicos, con los prisioneros, recogidos en el Auto del Juez Baltasar Garzón.

[sanmiguel2+o+el+puerto.jpg]Centenares de presos esperando a ser clasificados en el penal del Puerto de Santa Maria, 1939

Franco esclavizó a los supervivientes en Batallones Disciplinarios de Trabajadores, para Obras Públicas, los humilló y los hambreó. La mortandad fue muy alta también. Morían de una extraña mezcla de pena, hambre y tuberculosis. Entre ellos el poeta Miguel Hernández:

 

 

 

qu

Sentado sobre los muertos
que se han callado en dos meses,
beso zapatos vacíos
y empuño

rabiosamente
la mano del corazón
y el alma que lo sostiene.

Que mi voz suba a los montes

y baje a la tierra y truene,
eso pide mi garganta
desde ahora y desde siempre...

 

El poeta Miguel Hernández y su mujer Josefina, reciente casados

 

 

Aniquilada físicamente, la vanguardia republicana, el ejército leal a la República y los milicianos y milicianas, siguieron cuarenta y dos largos años de Dictadura, cuyos principales protagonistas, se encaramaron a las Instituciones de la Democracia salida de los Pactos transicionales de 1978.

 

Han pasado ya treinta y un años desde aquella Transición. Pero la Democracia, que es una Teoria de la Liberación, está a punto de poder Juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos en nuestro país desde el final de la guerra, 1939, por el fascismo internacional, capitaneado por Franco.

 

La Impunidad mas vergonzosa, ha asistido durante setenta años, a quienes se levantaron con las armas en la mano, y todos aquellos que les apoyaron, contra el Gobierno Legítimo de la II República, ejecutores en distinto grado del llamado Holocausto republicano

 

    Si es cercano el Asalto de Tejero al Congreso, 23-F de 1981, a la altura de 2007, el caldo de cultivo de esa Impunidad sostenida, permitió el resurgimiento de grupos neo-nazis y la legalización de algunos de ellos. Sostienen las mismas teorías racistas, la misma violencia imperativa y la misma simbología de aquellos hitlerianos y fascistas españoles.

    Al amparo de una malentendida libertad de expresión, no se ha distinguido que en Democracia, las Teorias de la Opresión, como el Fascismo, son una patología del sistema. Se han ido permitiendo legalizaciones de grupos y partidos ultras y sus manifestaciones han sido protegidas desconcertantemente por la policía democrática.

    Hijas de republicanos presas, junto a sus madres, monjas y militares fascistas

    Sus componentes se vieron reverdecer en la etapa de Aznar. Rajoy los ha admitido en su partido y la Judicatura hoy empieza a juzgarlos.

    Pero los crímenes de lesa humanidad del fascismo español, desde 1936 a 1978, siguen en la Impunidad y no prescriben, según el Tribunal Penal Internacional o el Consejo de Europa, organismos que vienen reclamando al Gobierno de España el juicio de esas patologias de la Democracia.

    Durante 43 años, 1939-1981 y aún después, los golpistas de 1936 han desarrollado homenajes multitudinarios a las víctimas de los republicanos. Pero los derechos a la Verdad, la Justicia y la Reparación son universales. Los franquistas los encarnaron hasta el abuso, hasta el agravio comparativo lacerante contra los Defensores de la Democracia Republicana. Hora es pues de que los vencidos los disfruten también. Y al que le dé, que se quite. Abran paso a la Justicia.

    Elisa Serna, cantautora, ex-presa y represaliada política.

     

    * Mas fundamentación:

    "Proceso y Expediente a Miguel Hernández (Ensayo Jurídico sobre el Derecho Represor Franquista 1936-45), de Miguel Gutierrez Carbonell. Editorial Compas. Co-edita Asociación de Estudios Miguel Hernández. 1992.

Más Noticias