Luna Miguel

(H)ARTE O QUÉ

(H)ARTE O QUÉ

Ernesto Castro
19 años

Ernesto Castro.

Me llaman mucho la atención los museos. Esos sitios-refugio a los que todos vamos en rebañito y luego salimos en rebañito y luego compramos recuerdos en rebañito y luego un helado y hasta siempre Gioconda. ¿Nos gusta el arte? ¿Lo entendemos? ¿Por qué vamos a los museos? ¿Por qué no vamos? ¿Cómo encontrar un término medio entre el tíoquéperezapagarporentrar o el yovoyalLouvreporquetolmundovaybuenopuesesoyastá? ¿Cuándo se convirtió Las Meninas en una atracción de feria? "Con el arte pasa como con el cine, a todos nos gusta y creo que las nuevas tecnologías han dado pie a que conozcamos más. Con Internet, y aunque no sea para nada lo mismo, puedes visitar la web del artista que quieras y analizar su obra completa hasta que quizá algún día puedas contemplarla de verdad".

Ernesto cuenta que lo curioso de estas cosas son los públicos y sus distintos intereses. Él es estudiante de filosofía y desde siempre, casi por herencia paterna, le ha interesado mucho el mundo del arte. El último año ha estado trabajando dentro de la organización del festival SOS, más conocido por su faceta musical que artística o literaria. "Cuando ves las cosas desde dentro te cambian todos los conceptos de lo que es una exposición. La gente no suele fijarse en la importancia de los carpinteros, los soldadores, los restauradores... La experiencia de ver las paredes completamente vacías e ir creando poco a poco los espacios, elegir la iluminación, etc, es gratificante y mágica. Te sientes parte del proyecto". En el festival SOS el pabellón de exposiciones tiene que estar preparado para un determinado público, normalmente gente joven algo borracha o destrozada por las noches de conciertos. "Es como, qué sé yo: Matrix. Cuando vas a ver Matrix al cine puedes sentarte al lado de alguien que empiece a hablar de los mundos paralelos, de la relación con Alicia en el País de las Maravillas... pero también puedes dar con el que sólo está ahí por los efectos especiales". ¿Se pierde la calidad del producto con cada una de esas reacciones? ¿Es mejor formar parte del rebaño o ser un esnob? ¿Importa algo eso si la obra nos llega muy dentro? ¿Abriremos algún día nuestros ojos de oveja?

Más Noticias