08 Nov 2009

Por supuesto

06:00 
Tags: 

08nov09

Compartir: facebook twitter meneame delicious

45 comentarios

  1. El día que el colegio público puedan despedir a un mal profesor, llevaré a mis hijos a la escuela pública.

    Saludos!

    Comentario por Joaquín — 08/11/2009 @ 06:21

  2. El día que el colegio privado despida a un mal profesor, llevaré a mis hijos al colegio privado.

    Saludos!

    Comentario por pfranks — 08/11/2009 @ 06:32

  3. el dia que no existan las religiones por que se den cuenta que son un engañabobos, todos seremos mas libres.

    Comentario por LAH — 08/11/2009 @ 07:02

  4. el ayatollah no me mola.

    Comentario por lobo — 08/11/2009 @ 07:13

  5. Tanta estética… tan pocas convicciones firmes…

    Comentario por Hoff — 08/11/2009 @ 08:51

  6. bad timing para el chistecito no?

    http://www.publico.es/espana/267392/mujer/sufre/aborto/recibir/paliza/llevar/velo

    Comentario por chino — 08/11/2009 @ 09:03

  7. Las religiones cristiana y musulmana son mierdas muy parecidas

    Comentario por Rafael Reig — 08/11/2009 @ 09:53

  8. Manel, creo que tienes razón. He vuelto a firmar como Reig sin querer. Se quedó el nombre grabado.
    Solo quería pincharles un pokito a tus jefes con el tema y que no se olvide. Saludos

    Comentario por Diego — 08/11/2009 @ 09:57

  9. Muy bueno el chiste, representa exactamente lo que le he oido decir a algunos amigos sobre la privada. Aunque claro, siendo yo profesor de la pública me canse de decir que no hay más medios en la privada, que suele haber mucho menos nivel, tanto de alumnos como de profesorado y que además, mis alumnos más problemáticos suelen ser españoles y entre los más formales suele haber muchos inmigrantes.

    Comentario por Ángel — 08/11/2009 @ 10:04

  10. El problema de la enseñanza publica no son los inmigrantes, el problema es la falta de dinero, medios la masificación, los profesores con plaza fija que pasan de todo y los alumnos problemáticos de los que nadie se ocupa.
    Y en cuanto al nivel, lo siento pero no, por desgracia, cualquier centro concertado tiene mucho mas nivel que su equivalente publico; Para muestra un botón, en el selectivo de este año mi hijo y sus amigos que estudiaban en un colegio concertado pasaron todos con notables, por contra de los que estudiaban en centros públicos aprobaron tres con suficiente, el resto de la promoción suspendió.

    Comentario por Julian — 08/11/2009 @ 10:59

  11. Estoy de acuerdo con Rafael Reig: las religiones, todas, apestan.

    Comentario por José Alfonso — 08/11/2009 @ 11:27

  12. Joaquín, resulta que los malos profesores no pasan la oposición para dar clases en la pública y se tienen que conformar con la privada, que paga menos (¿hay más medios?¿dónde se informa Vd.?). Julián, Vd. propone un caso puntual, léase el comentario anterior (Ángel), muy ilustrativo, no es un caso único, conozco por mi trabajo muchos casos parecidos. Conozco también casos de cusos enteros de la pública con un incremento sorprendente de su nivel en matemáticas desde la incorporación de algunos alumnos provenientes de familias europeas del Este, donde tener conocimientos en esta asignatura se considera algo de prestigio, y la clase entera ha sufrido un sano contagio, al contrario de lo que pasa en las clases de la privada, donde el que destaca en matemáticas es dado de lado, como mínimo.

    Comentario por Miguel — 08/11/2009 @ 11:29

  13. Grande, Manel, como siempre….

    Comentario por J — 08/11/2009 @ 11:47

  14. Miguel #12, no es por estar de acuerdo o en contra, pero Vd. también está ilustrando su punto de vista con casos puntuales, el suyo propio y el de Ángel #9, para rebatir otro argumento propuesto con un caso puntual, el de Julián #10. Además, resulta muy tendencioso e injusto afirmar que todos los profesores de la escuela privada provienen de fracasos en las oposiciones. ¿Está Vd. seguro de tal afirmación? ¿Acaso no hay profesores que, directamente, prefieren ir a un centro privado?

    Comentario por Bruno — 08/11/2009 @ 12:28

  15. :)

    Comentario por jordi — 08/11/2009 @ 12:30

  16. Pues voy a exponer otro caso puntual, y es el de una amiga que es maestra en una escuela del Opus. La pobre no aprobó las oposiciones y sólo consiguió una plaza ahí. El caso es que en su primer trimestre le tuvieron que dar un tironcillo de orejas desde arriba porque se le había ocurrido suspender a demasiada gente, y en eso no podía ser en una escuela de tanto prestigio.

    Esto, que podría parecer increíble, es bastante lógico si se observa desde el punto de vista del libre mercado: si los padres sacan a los hijos de una escuela pública para meterlos en una privada, con el consiguiente gasto, y no obtienen mejores resultados, ¿para qué iban a seguir gastándose los cuartos?

    Comentario por Alfredo — 08/11/2009 @ 13:00

  17. Qué razón tiene Alfredo! todavía recuerdo mi año de selectividad en las clases de apoyo del barrio. Un montón de chavales de la escuela privada que llegaban al examen con un expediente de sobresaliente, otro montón de la pública, con notas muy variadas pero más bien un poco más ”pobres”. Llegó la selectividad y ya pude comprender todo: los de la pública mantuvieron su nivel, mientras q los de la privada tuvieron un bajón estrepitoso. Ahí comprobé que era cierto el rumor: en la privada se hinchan las notas. ¿Finalidad? pues muy fácil, aunque ”pinchen” en la selectividad, la nota del expediente también hace media, y así cualquiera sacaba notables.
    Pero oye, cada cual es cada cual y hace lo que quiere…

    Comentario por Marta — 08/11/2009 @ 13:20

  18. Salud

    Muy pero que muy bueno. Esa actitud tan extendida, además de hipócrita, da armas «estadísticas» a quienes llevan esos centros y así intentan imponer sus condiciones a punta de «número».

    Hasta luego ;)

    Comentario por Jomra — 08/11/2009 @ 13:45

  19. Queridos Julián, Bruno, Joaquín, mis opiniones se basan en la experiencia y en la objetividad de los datos. En la Comunidad Valenciana, donde yo trabajo y que es un ejemplo palmario de desmantelamiento de la escuela pública, con un 40% de abandono escolar (8 puntos por encima del resto de España), con la menor inversión por estudiante de todo el Estado (datos OBJETIVOS), el año pasado de los 25 mejores centros con resultados por selectividad, quince eran PÚBLICOS. (Datos extraídos de la web de magisnet.com). Todo ello teniendo en cuenta que aquí efectivamente se realiza una selección previa ilegal según la cual ningún privado admite inmigrantes, o al menos inmigrantes no adinerados. Aún así, los resultados en la pública están ligeramente por encima de la privada. Imaginénselo, una escuela pública saturada, que no elige a sus alumnos, sino que debe admitirlos a todos sin distinción de raza, sexo, ideología o situación social, teniendo en cuenta que muchos de ellos deciden no presentarse al selectivo (lo que baja la media) y aún así se sitúa ligeramente por encima de la privada. ¿Qué marcará la diferencia?
    Háganse una pregunta. ¿Qué será mejor, un profesor que ha aprobado una oposición en la cual sólo obtienen plaza un 5% de los que se presentan, o uno que pasa directamente de la facultad al aula?¿Uno que se pasa años estudiando después de dejar la universidad (y puedo garantizar que es ahí donde se aprende de veras) o uno que directamente se va a dar clase? Y aún más… ¿Uno que tiene libertad de cátedra, o uno al que le imponen los contenidos desde un sesgo político o religioso?¿Cómo creen que se trabaja mejor, con libertad o con la espada de Damocles sobre la cabeza? Y para los que hablan de profesores acomodados déjenme que les diga qué presupone su actitud: ¿piensan ustedes que alguien que trabaja en educación por gusto va a estar más motivado porque puedan echarlo a la calle? eso es como pensar que la letra con sangre entra, que una buena bofetada a tiempo es la mejor educación, que hay que tensionar el puesto de trabajo para obtener beneficio. Eso es derecha pura y dura de las de antes. Trabajar en educación debe ser una vocación, porque como mejor se enseña es amando enseñar, no siendo amenazado.
    En mis pocos años de experiencia, tan sólo cuatro, no he cogido ni una sola baja. Pero no dudaría en tomármela si fuera necesario, porque además sé que me sustituiría un interino que al menos se ha presentado a la oposición y ha aprobado.

    Comentario por Ángel — 08/11/2009 @ 14:11

  20. De acuerdo con Alfredo, marta…Es realmente en lo que consiste la privada. Mi experiencia también me ha dado mucho en que pensar sobre ello. Los de la privada, cuando salen de ahí para entrar en la enseñanza pública, se dan la hostia un año entero.

    Y manel, el dedo en la llaga…Hasta los cojones de tanto progre de plastico y tanto izquierdoso elitista. Lástima que Público no sea capaz de escapar siempre a esa vomitiva tendencia..,

    Comentario por Kaldo — 08/11/2009 @ 18:19

  21. Por poner un ejemplo, Montilla con sus hijos.

    Comentario por Social Demagogia — 08/11/2009 @ 19:43

  22. Me ha gustado este chiste, creo que esta escena me suena haberla vivido.

    Comentario por MAX — 08/11/2009 @ 21:17

  23. Al nº17: Eso es mentira. De hecho cuando hice selectividad precisamente noté una animadversión a la hora de calificar a los que veníamos de instituto privado. Sin ir más lejos bajé sin motivo alguno la nota de inglés cuando había sacado matrícula de honor en COU, y le puedo probar que el nivel de inglés de mi instituto era tan alto que incluso dábamos clases de gramática a nivel de Universidad (se lo dice un Filólogo Inglés), sé de lo que hablo. Por no hablar de Literatura, Lengua, etc.

    Comentario por Enrique — 08/11/2009 @ 23:12

  24. Chapeau por la viñeta. Enseñanza concertada=segregadora, privada encubierta.

    Comentario por Pública, por supuesto. — 08/11/2009 @ 23:48

  25. #24 ¿Encubierta? La enseñanza privada es la enseñanza privada… que un colegio privado tenga parte de su oferta educativa concertada o no con el Gobierno de turno es algo que depende únicamente de los poderes públicos.

    PD: Vuelvo a poner mi ejemplo, antes censurado, de otro cuyos padres debieron de pensar lo mismo que el tipo de la viñeta… ZP. Estudió la EGB en un colegio privado concertado y el bachillerato se lo pasó en otro privado. Sus hijas van a privado.

    Comentario por Uno — 09/11/2009 @ 00:57

  26. Uno,

    no me consta que hoy hayas comentado nada antes que este mensaje, o sea que, si se ha perdido algo, habrá sido por problemas no sé muy bien de qué tipo; de censura ya te digo que NO. Acabáramos, que no le fuera a permitir a alguien decir que ZP viene de (y va hacia) la enseñanza privada. No nos pasemos.

    Un saludo

    Comentario por manel — 09/11/2009 @ 01:56

  27. La privada solo es buena cuando es autogestionaria y antisistema

    Comentario por nadie — 09/11/2009 @ 02:23

  28. # 26 Mil disculpas, Manel. Habrá sido un error informático.

    Comentario por Uno — 09/11/2009 @ 02:32

  29. No problemo. A saber qué habrá pasado.

    Comentario por manel — 09/11/2009 @ 03:10

  30. #17 Enrique, vaya modales que te gastas. ¿Los aprendiste también en la privada?

    Yo también tengo una historia que contarte, a ver qué te parece. Curso 1991-1992, primera promoción de ingenieros de telecomunicaciones de Sevilla, nota de corte bastante alta, más alta que la de industriales, por ejemplo. 220 estudiantes, la mitad más o menos de institutos privados. Al final de curso, a la hora de ver quién ha aprobado las cinco por parciales, salen 24: uno del Martínez Montañés, que era el ”genio” de la promoción, los cuatro del Velázquez, un chico del Instituto público de Cabra y otra gente de la que no me acuerdo. De lo que si me acuerdo, porque lo comentamos muchos de la pública, era que la inmensa mayoría de los que componía ese 10% privilegiado venía precisamente de ahí. Está claro quién traía la mejor preparación. Y también quedó claro que las notas infladas de instituto privado te podían ayudar a equilibrar una Selectividad desastrosa, pero que los parciales ponían a cada uno en su sitio.

    Comentario por Antonio — 09/11/2009 @ 05:17

  31. Genial… bien hecho!

    Comentario por Clara — 09/11/2009 @ 08:16

  32. He estudiado en la publica y en la privada y en ambas- naturalmente- hay de todo. Dejémonos de tópicos pueriles. El chiste tendencioso y llevando el agua a su molino. Todos los políticos de ”izquierda” llevan a sus hijos (incluidos los batasunos) a colegios privados. Una cosa es predicar y otra dar trigo.

    Comentario por joan res — 09/11/2009 @ 10:16

  33. Antes de hablar de educación ”buena” y ”mala” habría q definir los conceptos. ¿qué es una buena educación? En cualq caso, está claro q no se puede generalizar tampoco en esto. Hay de todo. Y en gral el nivel se está volviendo pésimo en todos los colegios. Otra cosa es el tema de las instalaciones. Creo q un patio grande al aire libre debería ser obligatorio en todos los colegios públicos. Sea como sea, muy bueno, Manel. Siempre el dedo en la llaga. Seguro q has puesto el chiste en domingo para q te lean cuantos más ”aludidos” mejor, jeje.

    Comentario por idl — 09/11/2009 @ 11:33

  34. Uno (#25):

    Las hijas de Zapatero van a un colegio público, no a uno privado.

    Comentario por Siempre igual — 09/11/2009 @ 15:11

  35. Bueno, para Manel y para todos: mi hija el año que viene empieza preescolar. No la voy a inscribir en un colegio católico, pero me estoy volviendo loco para meterla en un concertado.
    Tengo varios amigos que son profesores, y en el colegio que me ”toca” de 25 alumnos, 20 no hablan español. Y hablo de Ceuta, estos alumnos no son hijos de inmigrantes, llevan varias generaciones en España. Pero no les enseñan el español como lengua materna en casa.
    No voy a mandarla al colegio que me ”toca” y, si es necesario, la enseñaré yo hasta los 6 años. Ya crecerá y comprenderá lo que le rodea, pero hasta entonces debo ser yo quien vele por su educación.
    Esto es una realidad, no una opinión. ¿Qué haríais vosotros, esperaríais a que tuviera la primera menstruación para ponerle el primer pañuelo?. Para hablar de cualquier tema, hay que informarse antes, lo de 20 de 25 sin hablar español es fácilmente comprobable.
    De todas formas, Manel, y aunque hoy te has columpiado, enorme siempre tu trabajo. Un saludo.

    Comentario por Edgar — 09/11/2009 @ 16:12

  36. Lo importante será el día que religión y gobierno sepan donde empieza y acaba su ”lugar”.

    …Y el día que ”la Aguirre” por fín sea destituida el mundo será un lugar mejor… sean buenas o no, está fastidiando a toda la educación, así como a la sanidad, públicas.
    Tener cada vez más esperas en tu médico de cabecera, y sobretodo en los especialistas, o que haya cada vez más niños por clase, y menos ayudas y profesores de apoyo para cuidar de ellos, es como mínimo una vergüenza!

    ¡¡Fuera Aguirre ya!!

    Comentario por Aguirre-fuera! — 09/11/2009 @ 23:19

  37. #Enrique, ¿te das cuenta de que cuando el tribunal de Selectividad califica tu exámen no tiene ni idea de cuál es tu nombre ni a qué instituto vas? Si la cagaste en el examen no le eches la culpa a los demás.
    Nosotros también hacíamos traducciones de textos en latín que darían problemas a un estudiante de 3º de clásicas (y eso que íbamos a un instituto público), y aún así yo hice un examen de selectividad penoso y tuve que conformarme con un 5,5 en vez de los 8 y 9 a los que estaba acostumbrada.

    Comentario por Mireia — 10/11/2009 @ 07:55

  38. para más casos… cerca de mi pueblo hay un instituto privado, y cuando hicieron el selectivo (todos con una media de bachiller de notables, etc) pegaron tal pinchazo que se hizo una investigación por los escandalosos resultados

    P.D: manel, ets el millor!

    Comentario por petunia — 10/11/2009 @ 13:25

  39. #1 El día que se pueda despedir a un mal padre estaré de acuerdo contigo.

    Comentario por Pepito Grillo — 10/11/2009 @ 13:39

  40. Si un privado tiene mas nivel que en la publica es porque alli no estan en aulas masificadas y porque todos los inmigrantes (que a veces vienen con un nivel pobre de conocimientos y otras muchas ni siquiera hablan el idioma) van a la publica.
    Los materiales, el dinero y la calidad del profesorado no tiene un peso tan importante como esto.

    Comentario por orayo — 10/11/2009 @ 19:31

  41. Gracias Manel y Agel (19). Me habeis hecho pensar. (Y todavía le estoy dando vueltas)

    Comentario por Joaquín — 12/11/2009 @ 23:37

  42. Mirad, el que quiere estudiar estudia , y el que no quiere estudiar no estudia…. privado o publico. Ejemplos hay para todos los gustos. La mezcla racial es el futuro, no se puede hacer nada. Evolucionemos señores. Ser de fuera no significa ser tonto. Ser pobre tampoco. Tener dinero no significa tenerlo facil. Cada uno se curra lo que puede.

    Comentario por dependiendo — 13/11/2009 @ 17:48

  43. El #1, Joaquin, lo ha clavado. Me temo que tiene razon.

    Comentario por aa — 17/11/2009 @ 19:39

  44. ayatola no me toques la pirola !

    Comentario por ulltafá — 28/11/2009 @ 10:58

  45. Manel antes que nada agradecerte la fantástica viñeta. De paso informarte que solicitamos tanto a Público como a ti autorización para usar tu viñeta, este es la carta-mensaje que hemos enviado a Publico y reproducimos también aquí.

    Saludos,
    ————————————————
    Buenas tardes,

    El equipo de redacción de la revista 21 Siglos les solicita autorización tanto al autor de la viñeta (Manel Fontdevilla) como al periódico para incluir la viñeta aparecida en el diario el pasado Domingo, 8 de noviembre con el texto que a continuación se informa al pie de ella ( ¿Y tu? ¿conoces el Proyecto Educativo del Centro? (Puedes pedirlo en Secretaría) )

    21 Siglos es la revista escolar del Colegio Siglo XXI (C. Lituania, 8 Moratalaz, Madrid).
    La revista se distribuye entre las aproximadamente 500 familias que componen el alumnado de esta comunidad educativa. Somos un equipo voluntario y aficionado de padres, madres y profesoras que con el compromiso de los colaboradores tanto de la comunidad educativa como relacionados con ésta trabajan en el contenido para lanzar periódicamente revista. Llevamos más de 10 años y 25 números con este que saldrá en breve.

    El colegio Siglo XXI es un colegio concertado que se gobierna por una cooperativa de padres y madres.
    Su orientación es laica, sus bases pedagógicas son el constructivismo y su herencia ideológica parte de la escuela de la 2ª república.

    Como se describe en el proyecto del centro sus señas de identidad son las de una escuela: Solidaria, Tolerante, Democrática, Abierta Al Medio, Integradora, Laica, Acogedora, Humanista, Eficiente, Integral, Alegre y Vanguardista .
    Para más información pueden visitar la página colegio.sigloxxi.org.

    Para cualquier aclaración o confirmación de la autorización pueden dirigirse al equipo de redacción a través de este e-mail (redaccion_21siglos@colegiosigloXXI.org)

    Agradeciendo al autor la viñeta, tan realista como reflexiva, queremos enviarles nuestros cordiales saludos,
    El equipo de redacción 21 Siglos.

    Comentario por Equipo redacción revista escolar 21 Siglos — 02/12/2009 @ 17:53

RSS (comentarios)  Trackback

Puede escribir un comentario:


6A84D

Debe leer y teclear los 5 caracteres entre 0..9 y A..F, y enviar la respuesta.

   

Entradas más antiguas Entradas más recientes