La mesa de luz

Editando una doble de deportes

doblededeportes.jpg

Tras varios post en los que he hablado sobre lo que es hacer fotos y he mostrado algunas de las imágenes que hice durante mis vacaciones, me he propuesto hacer este post donde os hablaré sobre cómo es el trabajo de la edición, labor a la que me dedico todos los días. Para hacerlo me centraré en una doble de deportes que salió publicada el pasado jueves 4 de junio con el tema de la final de los play-off de la NBA que iba acompañada de una entrevista a Bullock, jugador del Real Madrid.

Esta doble se preparo con dos días de antelación. Por un lado Enrique Marín me pidió una buena foto de Gasol, una foto con fuerza para maquetar una página de previa del play-off. Hice una carpeta con 6 imágenes de agencia que encontré en nuestro concentrador y entre él y yo decidimos que la mejor para el tema era un primer plano... pero luego profundizaré en esta parte.

El mismo Martes por la tarde Miguel Alba, también de deportes, me pidió una foto de Bullock para una entrevista. Es habitual que no se envíe fotógrafo a ciertas entrevistas porque se hacen por teléfono o porque se consiguen in-situ sin que el redactor tenga posibilidad de pedir un fotógrafo a la mesa. Rebusqué en la línea pero no encontré gran cosa. Las fotos en las que podía dejar a Bullock solo tras el corte eran muy escasas y solo conseguí dos imágenes. Las guardé en nuestra carpeta de "adelantos_de_edicion" y las dejé ahí sin meterlas en página. Ya había comenzado el habitual lio de la tarde haciendo el periódico del día.

A la mañana siguiente, el miércoles, Quique se pasó a primera hora por la mesa y me trajo la doble sin fotos. Comencé por la foto de Bullock.

bullock.jpg

Izquierda: MD59. MADRID, 02/06/09.- Los jugadores de baloncesto Deron Williams (i), de Utah Jazz, y Louis Bullock, del Real Madrid, durante la presentación por parte de la NBA y del Ayuntamiento de Madrid del próximo NBA Europe Live 2009 Tour. EFE/Chema Moya Derecha: MD82. MADRID, 16/05/09.- El escolta estadounidense del Real Madrid Louis Bullock marca jugada durante el primer partido del Play Off Final de la ACB, disputado contra el DKV Joventut esta tarde en el Palacio Vistalegre. EFE/Víctor Lerena

La foto del gesto en el partido no quedaría bien en el hueco asignado y necesitaría una caja vertical. El texto ya estaba cerrado y una re-maquetación para cambiar la caja de la foto implicaría tocarlo. Además la foto del partido no encajaba bien en una entrevista a pesar de lo mucho que me gustaba su gesto "heavy". Por otro lado, el único problema que tenía la foto de la rueda de prensa era el jugador de la NBA que está a la izquierda. Pero por una vez el diseño me benefició el corte. Me permitía quitar al jugador de la izquierda y quitar un poco de presencia al balón desenfocado de la derecha que por otro lado era un elemento que le venía muy bien a la temática baloncestística de la página y daba un poco de respiro al diseño. Bullock miraba hacia la derecha separando su tema del mar de caritas de su izquierda y esta foto, tras el corte, parece hasta una foto de entrevista realizada para tal efecto.

Antes de dedicarme al mar de caritas de los jugadores de los dos equipos que jugarían la final, decidí colocar la foto de Gasol que manda en la página par. En un inicio estaba pensado colocar el primerísimo primer plano de Gasol. Pero deseché esa imagen ya que resultaría una cara más entre otras muchas y para cara de Gasol ya teníamos la que le tocaba entre sus compañeros de equipo. En el periódico todos los de la mesa procuramos evitar lo que llamamos "caretismo".

gasoledit.jpg

gasol0001240380.jpg

JGM11. DENVER (CO, EEUU), 23/05/09.- El atacante español Pau Gasol, de los Lakers de Los Ángeles, observa desde la banca el juego de su equipo ante los Nuggets hoy, 23 de mayo de 2009, durante el primer período del tercer juego por las finales de la conferencia Oeste de la NBA en el Pepsi Center de Denver, Colorado (EEUU). EFE/Larry W. Smith/PROHIBIDO SU USO EN CORBIS

gasol0001240535.jpg

LGS09 DENVER (ESTADOS UNIDOS) 24.05.09.- El jugador de Los Ángeles Lakers Pau Gasol encesta durante el encuentro que enfrentó a su equipo a los Denver Nuggets en el tercer partido de las finales de la Conferencia Oeste que se disputó en el Pepsi Center de Denver, Colorado (Estados Unidos) ayer sábado 23 de mayo. Los Lakers ganaron por 97-103. EFE/Larry W. Smith/PROHIBIDO SU USO POR CORBIS

De las fotos de la carpeta las que sale con Kobe no me valen. La noticia es que un español por primera vez en la historia puede ganar el anillo de campeón de la NBA. Además sabía que iban a titular Pau Gasol. Así que solo me queda la foto del mate. En principio era mi favorita y es buena para la página. Gasol está potente volando en la oscuridad tras hacer un mate. Le da aire, respiro a la página y muestra un poco de baloncesto, que al fin al cabo es de lo que se habla. El aire que tiene la foto me permite darle casi cualquier corte y aunque la caja fue pintada para la foto del primer plano, esta segunda opción nos entra perfectamente. Di el corte dejando a Gasol en un punto fuerte en el tercio derecho, con la línea de acción hacia la izquierda separando el tema del de la entrevista de Bullock.

Una vez colocadas en página las dos fotos que mandan, me puse con las 20 caritas que nos habían pintado. Había solicitado al redactor de la delegación de Sevilla que me escribiera los nombres de los jugadores en la maqueta para que estos aparecieran en el temario, planillo o sistema editorial, y así saber cuál era el orden. Me imprimí una copia de la maqueta de la doble con los nombres e inicié la edición.

Busqué por internet en las páginas web de los equipos algún tipo de combo o lista de jugadores con retratos. Los equipos suelen hacer el típico retrato de inicio de temporada. Este tipo de retrato sería perfecto para estas caritas por la homogeneidad estética, postura y fondo. Todos aparecerían mirando a cámara, tendrían la misma expresión, necesitarían el mismo corte y mancharían la página de los mismos colores. En definitiva quedaría equilibradas las caritas, la doble quedaría más bonita y me facilitaría el trabajo. Pero en las páginas de los clubs no encontré lo que andaba buscando y las fotos de la web de la NBA no me servían ni en corte, ni en resolución y estaban sujetas a copyright de Gettyimages. Mi esperanza de que las webs me ayudasen en mi tarea se había esfumado.

Estas páginas con caritas nos dan mucho trabajo y en mi opinión dan poca información al lector. Pero son muy necesarias desde el punto de vista del diseño para ayudar al lector a viajar por la página. La llamada "dictadura del diseño".

Así que me puse los cascos y me puse a buscar esas caras en nuestro servicio de actualidad de las agencias. Al teclear el primer nombre me di cuenta de que no existía combo de ningún tipo, me tocaría buscar cada cara una por una. Lo bien que se cubre la NBA y la cantidad de partidos que han jugado Lakers y Orlando en los últimos 10 días deberían ponérmelo fácil.

Me puse como normas que los jugadores estuviesen vestidos con la camiseta y en el campo, que estuvieran mirando en lo posible al frente, sin mirar hacia arriba o abajo, bien iluminados y sin objetos o personajes saliendo de su espalda ni manchando la imagen por delante. De esta manera intentaba lograr cierta homogeneidad.

micombo.jpg

Combo de imágenes de los juagdores de Lakers y Orlando que participan en la final de los play-off de la NBA 2009 Efe / Afp

Puse la cara de Kobe que fue la primera que busqué para marcar como iba a ser el corte del resto de caras. La parte superior de la cabeza justo en la parte de arriba de la caja y la inferior justo en la base del cuello donde comienza la camiseta, todo esto intentando dejar al jugador en el centro. De esta manera consigues que los ojos de los personajes queden a la misma altura en todos los casos. Aunque esto es crucial cuando las caritas están alineadas en horizontal y no en vertical como me ocurría esta vez. En horizontal quedan muy mal diferentes tamaños de cara o si los ojos no quedan alineados. Tened en cuenta que con nuestro sistema debemos colocar dando el corte definitivo a las fotos una a una, la pre-visualización no es inmediata, es difícil comparar durante el corte y si te equivocas debes volver a meter la foto.

Una vez puesto Bryant busqué todos los Lakers, los coloqué y luego todos los Orlando. Al buscar las fotos debes visualizar de alguna manera donde está el corte e imaginarte como quedaría. Algún nombre estaba mal escrito como pude comprobar en las webs de los equipos que ya tenía abiertas. Así se lo indiqué más tarde a los compañeros de deportes e hicieron el cambio de la errata.

La búsqueda fue laboriosa pero no me dio muchos problemas y solo me salté mis normas en algunas ocasiones. Saqué dos caritas de una misma foto del banquillo de Orlando, algunos jugadores cabecean hacía algún lado y puse un plano desde la canasta... pero no quedó mal.

Una vez terminada la doble, una hora y media después de que llegase a mis manos, la miré y revisé. Todo estaba bien. Pero me di cuenta de que le faltaba algún tipo de cuadro donde viniesen las fechas y horas de los partidos del play-off, algo que se sale en un principio de las funciones de un editor gráfico. Fui a ver a los compañeros de deportes y se lo dije. El redactor jefe, José Miguélez, dijo algo así como "por una vez y sin que sirva de precedente, Pujol tiene razón y la página necesita un cuadrito con las fechas de los partidos".

Lo que tú ves, tal vez otro no lo vea, ya sea una errata, algo de carácter informativo o un fallo en la maqueta. En ocasiones una opinión que tú valoras como una estupidez, es una genialidad que impide que salga publicado un error. Cuando teníamos contra de deportes, yo solía enseñarle fotos a Miguélez diciendo absurdos titulares... en alguna ocasión una de esas tonterías le dio la inspiración necesaria para fabricar su titular.

En la redacción, cuando fabricamos el periódico, conviene trabajar en equipo. En nuestro caso trabajamos mano con mano con la gente de diseño (los que pintan las páginas, las cajas de las fotos e intentan que el periódico sea atractivo a la vista) y de producción (los que retocan o siluetean las imágenes entre otros cometidos). Pero también tratamos con todos los redactores. Con ellos debemos negociar o decidir la mejor foto para una información dentro del diseño, y este trabajo solo sale adelante si se trabaja en equipo, sabiendo vender tu idea, conociendo a las personas y aprendiendo a claudicar en ciertas ocasiones.

Más Noticias