Los números de Hollywood

El cine adulto saca pecho

Si algo ha dejado claro el verano tanto en Estados Unidos como en España es que no todos los grandes estrenos son para los jóvenes o las familias sino que el cine marcadamente pensado para los mayores de 30 años sigue ganando peso en la cartelera. Durante este verano en los Estados Unidos se ha marcado un récord de 4.400M$ (3.142M€), de los cuales, cerca de 3.850M$ han sido generados por los grandes eventos que se estrenaban en el top10. Entre Harry Potters, Transformers, Resacones y otros estrenos, películas como La boda de mi mejor amiga, Medianoche en París o Horrible Bosses se han hecho con un dato de 891M$, equivalente al 23% del total de la taquilla.

Evidentemente, los adultos no solo se quedan en "su cine" sino que también han llenado salas donde se proyectaban grandes blockbusters (como El origen de los simios, Cowboys & Aliens, Harry Potter o especialmente Transformers), pero es significativo el crecimiento que ha habido de este tipo de cine en una época como es el verano, cuando el gran producto predominante en la cartelera es el juvenil y familiar.

España no ha estado ajena a esta realidad, y es de destacar que las pocas alegrías o sorpresas que han habido han ido más potenciadas por sector adulto que por uno juvenil, que ha dado la espalda de forma muy descarada a cine mainstream como X-Men, Linterna Verde, Kung Fu Panda, etc.

Repasando los estrenos que han destacado en este tipo de cine, y que en muchos casos aún faltan por llenar nuestras carteleras, está La boda de mi mejor amiga (Bridemaids). El gran sorpresón de la temporada ha sido capaz de recaudar 168,5M$ en los Estados Unidos, más otros 112,5M$ en el resto del mundo, con algunos mercados más donde estrenarse pero con un total de ya 280M$ (casi nueve veces lo que costó). Seguido se está el film de J.J. Abrams y Steven Spielberg, Super 8, que ha recaudado 126,5M$ en EE.UU. y otros 122M$ en el resto del mundo. En este caso el film parecía un producto muy abierto, pero claramente sus responsables han jugado (y con éxito) la opción de seducción del sector adulto vía un estreno que tenía el concepto base en la nostalgia. La comedia Horrible Bosses se convirtió en otra de las grandes sorpresas en la cartelera americana, recaudando 115M$ en este país (y ya casi 70 millones en el resto).

Mientras que Linterna Verde, Thor, Capitán America, o X-Men es cine que se mueve en los costes de 150 a 200M$, más otros 100-150M$ en promoción, los éxitos adultos tiene costes de entre 25 y 35M$ en producción y otros 30-40M$ en promoción ya a un nivel mundial. Son productos que a primera vista no han dado grandes dolores de cabeza a sus reponsables y los beneficios son elevados si además añadimos que son películas que aún siguen funcionando muy bien en el universo doméstico del DVD o las plataformas de VOD.

En esta línea, si comparamos los principales films, en el caso de los más adultos, la inversión en producción de los 10 films más taquilleros se movería en los 340M$ más otros 280-300M$ en conceptos promocionales, recaudando en todo el mundo (hasta la fecha) 1.404M$. En contraste, los 10 films más taquilleros con un concepto blockbuster/juvenil la cifra se sitúa en unos mareantes 1.636M$ en producción y cerca de 1.100-1.200M$ en marketing, por lo que una recaudación mundial de 5.891M$ casi se queda corta.

Ahora el cine adulto ha cerrado el verano como gran triunfador (aunque económicamente no sea el cine que más ha recaudado) gracias al gran éxito de Criadas y señoras (The Help) que ha sido capaz de recaudar desde su estreno 127M$ y sigue dominando la cartelera después de un mes. A este buen dato se le sumó la pasada semana La Deuda  que con un estreno muy pequeño, menos de 1.900 copias, logró entrar en el segundo puesto y en solo una semana ya lleva recaudados 16,5M$.

Podéis leer más información de la taquilla en Boxoffice.es

Más Noticias