Otras miradas

Ahora también, unidad y solidaridad

Nuria Suárez

Portavoz de Recortes Cero

Jorge Eines

Director de teatro y miembro de la Coordinadora Estatal de Recortes Cero

Personas con mascarilla paseando por el centro de Bacelona. REUTERS/Albert Gea
Personas con mascarilla paseando por el centro de Bacelona. REUTERS/Albert Gea

Vivimos nuevamente un momento difícil. El aumento del número de contagios y la extensión de nuevos rebrotes pueden multiplicar y agravar los efectos sanitarios, y también económicos y sociales, de la pandemia.

Esta situación exige por parte de todos poner en primer lugar la salud. Respaldar cerradamente las medidas sanitarias y de seguridad adoptadas por el gobierno y las autoridades autonómicas, independientemente del partido que las presida. Ante una situación de emergencia sanitaria debe primar la unidad por encima de cualquier disputa política.

Recortes Cero hemos defendido esta posición ante la pandemia, de forma clara y tajante hasta ahora, lo vamos a seguir haciendo en este periodo de transición, y lo continuaremos haciendo en el futuro. Y lo hemos hecho impulsando hasta en seis ocasiones la publicación del manifiesto 'Para ganar a la covid-19 necesitamos unidad y solidaridad', apoyado por 200 personalidades, 350 organizaciones y más de 30.000 ciudadanos. Los publicamos por primera vez el 1 de abril, en los momentos más difíciles del confinamiento, llamando a la 'unidad para apoyar las medidas de emergencia tomadas por el Gobierno', y desde la convicción de que "tenemos que salir de esta crisis más fuertes y para eso necesitamos unidad y solidaridad".

Ahora nos reafirmamos en este camino. Y desde aquí rechazamos y condenamos la manifestación celebrada el pasado domingo contra las medidas tomadas para contener la pandemia.
No solo fue una irresponsabilidad sino que constituyó además una muestra máxima de insolidaridad al incumplir las reglas que permiten proteger a la mayoría del contagio, en especial a los más vulnerables.

El negacionismo es tóxico y ataca la salud de toda la ciudadanía. Es una gigantesca 'fake news', anticientífica y en abierta contradicción con la verdad de los hechos. Y lo más grave es que inocula división, confrontación en el momento en el que más necesitamos unidad y solidaridad para enfrentar un doble reto: En primer lugar, una emergencia sanitaria que exige la colaboración y responsabilidad de toda la ciudadanía, reforzar nuestra Sanidad Pública, y apoyar con todos los medios a los y las profesionales que están en primera línea de lucha contra la pandemia. Pero debemos afrontar también unas graves consecuencias económicas y sociales. No podemos permitir que esta crisis vuelva a cargarse sobre las espaldas de la mayoría. Con la misma fuerza que reclamamos unidad y solidaridad, desde Recortes Cero exigimos ‘Redistribuir la Riqueza’, para que no se aplique 'Ni Un Recorte Más'.

La sociedad española ha demostrado mucha fuerza y capacidad para poder vencer a la pandemia, y disponemos de enormes recursos que deben ser empleados en beneficio de la mayoría. Las próximas semanas y meses van a ser decisivos. Ahora más que nunca, es el momento de la unidad y la solidaridad.

Más Noticias