La trama mediática

Muertos arrojadizos

Era de cajón que el clan cavernario sacaría las plumas de buitre y las mojaría en tinta patriotera. "Otros dos muertos más en la guerra de Chacón, que durará hasta 2014", farfulla La Gaceta en primera. En un trocito perdido, ojo, que sus héroes son una minucia al lado de la cuita con el socialista Bono, que merecía la apertura a cinco columnas.

Sin esas servidumbres, La Razón sí tenía toda la portada para los últimos caídos en Afganistán. En realidad, para usarlos como arma arrojadiza: "Mueren dos soldados días después de que Defensa negara refuerzos". Batiendo récords de fariseísmo, el editorialista deslizaba esto en su pieza: "No se trata de buscar culpables en España a una acción de guerra". Pues si no se trataba de eso, se ha disimulado de cine.

Como quien no quiere la cosa pero la desea con ansia, justo debajo de la noticia de las dos muertes, El Mundo dejaba caer este titular: "Rubalcaba planea reducir hasta 40.000 soldados para ahorrar". Era la pista de aterrizaje perfecta para que el columnero Santiago Gozález espolvorease el potito doctrinal: "Reducir los efectivos congraciaría a Alfredo con el 15-M y, oh sorpresa, con Bildu". Y si no entienden el cóctel eusko-afgano, Jiménez Losantos se lo sirve más recio: "Lo de Afganistán es una guerra que el PSOE llama misión de paz, pero que nos ha costado ya casi un centenar de muertos. Bildu es una ficción de la ETA que la progresía mediática y el Gobierno se empeñan en llamar Izquierda Abertzale, porque si le llaman terrorismo, se ofenderían los terroristas".

Heroica División Azul

Por esas casualidades de las tintas, la columna lunesina de Juan Manuel de Prada en ABC iba también de héroes de la milicia. De los suyos, claro: "En los últimos años he leído casi todo lo que se ha publicado sobre la División Azul, que tengo por uno de los episodios más sobrecogedores y heroicos de nuestra historia reciente", anotaba antes de lanzarse a una apología de los que combatieron en el lado de Hitler contra el terror rojo.

Sumergidos en la ciénaga revisionista del pasado, echamos un ojo a la bronca que mantienen en Libertad Digital Pío Moa y César Vidal para ver quién enaltece mejor a Franco. Esta vez le toca atizar al segundo: "Pío Moa se ha dedicado con afición creciente a escribir sobre temas acerca de los que no tiene conocimientos suficientes más allá de la simple opinión". ¿Y lo descubre ahora?

Más Noticias