La trama mediática

Marianomanía

A este paso, acabarán vendiendo La Razón en botellín o tetrabrick. El autodenominado "diario independiente de información general" se licua literalmente ante el gigante de Pontevedra. "Confianza en Rajoy", voceaba ayer a cinco columnazas sobre la foto de su icono en la presentación de sus memorias pret-a-porter. "El todo Madrid reconoció ayer a Rajoy como futuro presidente", se emocionaba el cobista mayor José Antonio Vera. Desde la alfombra, el editorialista hipaba con ardor: "Su biografía es la de un político sólido, un excelente gestor, un dirigente capaz y serio, con criterios claros que no cede a presiones ni se deja mediatizar. Por eso, Rajoy genera confianza y encarna el cambio desde la certidumbre del que sabe qué hacer y la seguridad de quien piensa llevarlo a cabo al servicio de España y los españoles".

Dos sibemoles más abajo, pero también entregada, Carmen Remírez de Ganuza glosaba el besamanos en El Mundo bajo el título "Con flores a Mariano". El relato no era apto para diabéticos: "Lo que ayer se vivió en el hotel Intercontinental de Madrid fue, mucho más, un acto social; o mejor, el gran acto social previo a la victoria por todos anunciada". Y cuando llegue tal victoria, habrá reparto de caramelos. El editorialista de La Gaceta va haciendo cola: "Remontar la crisis y recuperar los niveles de empleo va costar sangre, pero hoy se puede decir con ilusión que con la hoja de ruta presentada por Rajoy estamos en el buen camino".

Sostres pasa al baño

Contra pronóstico, ABC va de farolillo rojo en esta devoción mariana. Los columneros aún no han cambiado de chip y siguen entregados al acollejamiento ritual de los futuros perdedores. Tomás Cuesta, por ejemplo, deja todas sus energías en cubrir de estopa a la ministra de Defensa: "Doctora Jekyll los días laborables —los días de cada día, farfullaría la interfecta— , inflamada miss Hyde en las arengas domingueras, la imagen de Carme Chacón, en uniforme de campaña, es un salvoconducto a lo irrisorio, la clave de siete años de obtusa esquizofrenia".

Fuera de concurso, la penúltima de Salvador Sostres en la hoja pedrojotiana que lo cobija. De nuevo lo inspira, vaya obsesión, DSK: "Y, total, por la mamarrachada de ceder a lo más básico e irte a hacer el cerdo con aquella otra cerda en lugar de calmarte como un ser civilizado, o pasar al baño un momento y arreglártelo tú solito". Puagh.

Más Noticias