Principia Marsupia

Desvelan las fotografías más detalladas de la superficie del Sol

Estamos vivos gracias a un gigante reactor de fusión nuclear que cada segundo transforma 5 millones de toneladas de hidrógeno en helio.

Y, sin embargo, aún nos quedan muchas preguntas por responder sobre el funcionamiento de nuestra estrella.

El nuevo telescopio de Inouye acaba de publicar las imágenes más detalladas sobre la superficie del Sol. Son espectaculares. Mirad:

Desvelan las fotografías más detalladas de la superficie del Sol

Como veis, la superficie del Sol esta cubierta de "granos". (En términos técnicos a esas zonas se les llama "células de convección"). Estos granos son brillantes en la parte central y oscuros en los bordes.

Para entender este fenómeno, hay que tener en cuenta que la superficie del Sol está literalmente hirviendo. Igual que en un cazo de agua hirviendo, se produce un fenómeno de "convección": las zonas más calientes suben hasta llegar a la superficie, allí se enfrían y vuelven a hundirse.

Desvelan las fotografías más detalladas de la superficie del Sol

En el caso del Sol, las zonas más calientes brillan más (en las fotos tienen un color más clarito) y las zonas más frías brillan menos (tienen un color más oscuro).

Desvelan las fotografías más detalladas de la superficie del Sol

El tamaño medio de estos granos es de unos 1.000 km. x 1.000 km., algo similar al tamaño de la Península Ibérica. Y tienen una vida de unos 20 segundos.

Mirad este vídeo:

El plasma solar está formado por partículas cargadas (protones y electrones) en movimiento. Las leyes de la Física nos dicen que partículas cargadas en movimiento generan campos magnéticos.

Así, además de los granos que hemos visto en las fotografías, el fenómeno de convección del plasma solar también genera campos magnéticos en el Sol que son los responsables de las manchas solares.

Las manchas solares son las regiones donde los campos magnéticos son muy fuertes, donde las líneas de campo se amontonan juntas. Esos lugares donde hay concentraciones de líneas de campo tienen presión magnética propia. Puedes sentir presión magnética cuando coges dos imanes e intentas juntar los extremos de la misma polaridad. Simplemente no quieren estar juntos. Esa es la presión magnética.

Fuera de una mancha solar, solo tienes la presión del gas, que depende de la temperatura. En la mancha solar tienes la presión de gas y la presión del campo magnético combinadas. Dado que la presión debe estar en equilibrio, la presión magnética dentro de la mancha solar permite que la presión del gas permanezca más baja que en las áreas exteriores. Esto ralentiza el movimiento convectivo que hace hundirse a las regiones más frías.

En lugar de estar a unos 5.800 grados Kelvin, como el resto de la fotosfera, la temperatura de una mancha solar es alrededor de 4.000 grados Kelvin. Y como están más frías, emiten mucha menos luz.

 

Más Noticias