Principia Marsupia

El número de PCR en Madrid cae a la mitad y se siguen ocultando datos

El número de pruebas PCR que se hacen en la Comunidad de Madrid está cayendo de manera vertiginosa.

Si durante la última semana de septiembre se realizaron en la región más de 169.000 tests, en la segunda semana de octubre se han hecho menos de la mitad.

Para poder comparar el número de tests en Madrid con el número de tests que se hacen en otras CCAA, debemos tener en cuenta el tamaño de la población.

En el siguiente gráfico tenéis el número de PCR realizadas por cada 1.000 habitantes durante la última semana:

Madrid es la cuarta CCAA que menos tests por habitante hace: sólo la Comunitat Valenciana, Ceuta y Melilla hacen menos.

Estos días, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso se queja de que Navarra tiene peores datos que Madrid y sin embargo allí no se ha decretado el estado de alarma. Es cierto que Navarra tiene una incidencia de 756, muy por encima de Madrid con 489.

Pero también es cierto que Navarra está haciendo más del doble de PCR por habitante que Madrid. No resulta sorprendente por tanto que estén encontrando muchos más casos.

Esto también se puede ver en el indicador de positividad. Mientras en Madrid es del 18%, en Navarra es del 13%.

¿Se están sustituyendo las pruebas PCR por los nuevos tests rápidos de antígenos?

Antonio Zapatero, el Viceconsejero de Sanidad de Madrid, justifica la caída de las PCR "porque ahora se hacen muchos tests rápidos de antígenos".

Podría ser. O no. La realidad es que la Comunidad no ha publicado ninguna estadística donde se explique cuántos test rápidos se están haciendo. El gobierno de Madrid ha pasado más de cuatro días (desde el viernes por la tarde al martes por la noche) sin actualizar los datos de la pandemia. Y cuando finalmente lo ha hecho, sigue sin especificar cuántos casos se detectan con la nueva técnica.