Principia Marsupia

Los muertos por covid rebajarán la esperanza de vida en más de un año y la dejarán al mismo nivel que en 2010

Agencia EFE

En este blog hemos hablado a menudo los datos de fallecimientos de la covid en España y las discrepancias entre las cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad y el exceso de mortalidad calculado por el INE.

Pero hay otras maneras de estudiar los decesos de la pandemia. Hoy vamos a explorar dos de ellas: la cifra de años perdidos por la pandemia y la caída en la esperanza de vida al nacer.

Número de años perdidos por la pandemia

Supongamos que sabemos el número de fallecidos. Una de las cosas que podríamos preguntarnos es: ¿cuántos años de su vida perdieron esas personas que fallecieron?

Un estudio publicado en la revista Scientific Reports, en el que participan investigadores de la Universidad Pompeu Fabra, responde a esta cuestión para 81 países.

En España se perdieron un total de 527.567 años de vida. Este el coste humano de la pandemia: la diferencia entre la edad de quienes murieron y la esperanza de vida.

Los investigadores advierten que ese número podría tener dos sesgos: debido a otras comorbilidades, la esperanza de vida de quienes acabaron falleciendo por covid sería probablemente algo menor a la esperanza de vida media de la población. Eso haría descender la cifra total de años perdidos. Pero, por otro lado, el cálculo lo han hecho con el número oficial de fallecidos, y sabemos que las cifras de exceso de mortalidad son notablemente superiores. Eso tendría el efecto contrario: incrementar el número de años perdidos.

En cuanto a los efectos por sexo, los hombres españoles que han fallecido, han perdido una media de 11,4 años y las mujeres 10,2 años.

Para poner en perspectiva el número total de años perdidos, los investigadores calculan también su relación con otras causas de muerte. En España se perdieron 5 veces más de años de vida que en una temporada de gripe.

La pandemia afectó de manera especial a los más mayores: el 50% de los años perdidos en nuestro país corresponde a los mayores de 75 años.

Esperanza de vida

Otro estudio liderado por investigadores españoles publicó en la revista Plos One la caída en la esperanza de vida al nacer durante la primera ola de la pandemia. Recientemente actualizaron sus cálculos para incluir las muertes hasta el 10 de noviembre.

Sus resultados son muy heterogéneos a nivel regional. En todo el país, la esperanza de vida habría caído en 1,7 años para los hombres y 1,3 años para las mujeres. Pero alcanzaría los 4 años de caída para los hombres madrileños.

Con estos datos provisiones (hasta el 10 de noviembre), España retrocedería a los niveles de esperanza de vida de 2010.