Principia Marsupia

Qué es, para qué sirve y cómo funciona el 'blokchain'

Qué es, para qué sirve y cómo funciona el 'blokchain'
Creative Commons

¿Qué es el blockchain?

El blockchain es el procedimiento sobre el que funcionan las nuevas monedas digitales anónimas y descentralizadas como Bitcoin o Ethereum.

¿Qué diferencia hay con el dinero tradicional?

Imaginad que una persona llamada Alicia le quiere enviar dinero a otra persona llamada Bob.

La forma tradicional de hacer la transferencia es utilizar dos intermediarios: el banco de Alicia y el banco de Bob.

El banco de Alicia comprueba que tiene suficiente dinero en su cuenta para hacer la transferencia y se pone en contacto con el banco de Bob.

En un sistema descentralizado y anónimo, ¿quién controla que Alicia tenga dinero suficiente para hacer la transferencia?

Volvamos a nuestro ejemplo: ahora Alicia se llama '00abc', de manera que nadie puede reconocerla.

Alicia quiere pagar 10 bitcoins a una persona que le ha proporcionado unos documentos y que prefiere mantener el anonimato. Se trata del usuario '99xyz'. Nadie sabe que se trata de Bob, ni siquiera Alicia.

En su ordenador, Alicia crea un mensaje que dice:

El usuario llamado '00abc' quiere enviar 10 bitcoins al usuario llamado '99xyz'.

Ese mensaje se envía automáticamente a todos los demás usuarios del sistema Bitcoin. (Para que os hagáis una idea, Bitcoin tiene 70 millones de usuarios).

Utilizando unos algoritmos matemáticos bastante complejos, cualquier persona del sistema puede comprobar si el usuario llamado '00abc' tiene o no 10 bitcoins a su nombre.

¿Y qué incentivo tienen otros usuarios para verificar si Alicia tiene o no tiene los 10 bitcoins?

Los demás usuarios compiten entre ellos por ser el primero en ejecutar en su ordenador los algoritmos necesarios para determinar si '00abc' tiene 10 bitcoins en su cuenta.

La primera persona que resuelve los algoritmos de verificación, se lo comunica a todos los demás usuarios enseñándoles la prueba matemática del resultado.

Como recompensa, esa persona recibe 0,00001 bitcoins de nueva creación.

Todos los usuarios tienen una base de datos idéntica donde se van apuntando todas las operaciones que se aceptan.

En este ejemplo, los usuarios añadirían estas tres líneas a su base de datos:

A las 00:25 del día 20/mayo, nueva operación aceptada.

El usuario '00abc' le ha transferido 10 bitcoins al usuario '99xyz'.

Además, el usuario '55jkm' gana 0,00001 bitcoins por haber sido el primero en resolver matemáticamente el algoritmo de verificación.

¿Por qué se llama blockchain?

Porque la base de datos idéntica que tienen todos los usuarios del sistema no es más que una lista ('chain') con todas las transacciones ('blocks') que se han aceptado.

Nota importante

Todos las cifras que he utilizado aquí son sólo ejemplos.  He simplificado también algunos pasos del algoritmo en aras de la claridad.

Si tenéis curiosidad de conocer datos reales, aquí tenéis a los 10 usuarios más ricos de Bitcoin ahora mismo. ¡El primero tiene 9.500 millones de dólares en Bitcoins!Qué es, para qué sirve y cómo funciona el 'blokchain'

 

Más Noticias