Principia Marsupia

¿Puedo contagiar a otros si ya estoy vacunado?

¿Puedo contagiar a otros si ya estoy vacunado?
GEORGI LIKOVSKI / EFE

Con casi 24 millones de dosis administradas en España, nuestro país va en buen camino para superar la pandemia en unos pocos meses. Las vacunas se están demostrando extraordinariamente eficaces como demuestran las estadísticas diarias.

Pero una de las preguntas más frecuentes que nos hacéis es la siguiente: imagina que ya tengo puesta la vacuna, ¿podría contagiarme, ser asintomático y transmitir el virus a otra persona que esté sin vacunar?

Aún no hay una respuesta definitiva, pero los datos preliminares apuntan en la buena dirección.

Los diferentes tipos de efectividad de la vacuna

A menudo escuchamos hablar de la 'efectividad' de cada vacuna, pero en realidad hay muchas efectividades diferentes según lo que midamos:

1) La efectividad frente a que alguien vacunado desarrolle la covid grave.

2) La efectividad frente a que alguien vacunado desarrolle síntomas, aunque no sea la enfermedad grave.

3) La efectividad frente a que alguien vacunado se infecte, aunque sea asintomático.

4) La efectividad frente a que alguien vacunado contagie a otra persona.

¿Me lo puedes explicar con un ejemplo?

Imaginemos que el coronavirus entra en nuestro organismo.

Podría ocurrir que el virus se multiplique en nuestras células antes de que el sistema inmunitario consiga vencerlo. En ese caso la vacuna sería efectiva frente a la enfermedad, pero no frente a la infección. Durante algunos días tendríamos una carga viral importante y podríamos contagiar a otros.

Que una vacuna sea efectiva frente a la infección significa que el virus no tendrá siquiera tiempo para multiplicarse en nuestro organismo.

En principio, si una vacuna evita del todo los contagios también evitará que el virus se siga propagando. (Pues sólo pueden contagiar aquellos que están infectados).

Las vacunas que se están poniendo, ¿son efectivas frente a la enfermedad o frente a la infección?

Los datos que se han publicado sobre las vacunas del tipo 'ARN' (Pfizer y Moderna) parecen indicar que son muy efectivas tanto en la prevención de la enfermedad como en la prevención de infecciones.

El Centro de Control de Enfermedades de EEUU siguió a 4.000 trabajadores sanitarios vacunados, haciéndoles una PCR cada semana tuvieran o no tuvieran síntomas. Así estimaron que la efectividad frente a la infección de las vacunas de Pfizer y Moderna es del 80% dos semanas después de la primera dosis y del 90% después la segunda dosis.

En un estudio publicado en Nature, científicos israelíes demostraban que las personas que se infectaban días después de recibir la vacuna de Pfizer tenían una carga viral mucho menor.

¿Y la vacuna de AstraZeneca?

La vacuna de AstraZeneca es un 74% efectiva frente al desarrollo de la enfermedad con síntomas, pero su efectividad baja a un 50% en cuanto a prevenir la infección.

¿Cuándo tendremos una respuesta definitiva sobre si las vacunas bloquean la transmisión?

Durante los ensayos clínicos de cada vacuna se midió la efectividades frente a desarrollar la covid grave y la efectividad frente a desarrollar síntomas, pero  no se midió la efectividad para bloquear la transmisión. El objetivo prioritario era que la gente dejase de llenar los hospitales.

Una vez hay millones de dosis ya puestas, se han puesto en marcha algunos ensayos para medir la efectividad de la vacuna para evitar contagios. En EEUU se han reclutado a 12.000 voluntarios que, una vez vacunados, se harán una PCR cada día. Así se detectarán todas las infecciones, ya sean sintomáticas o asintomáticas. Por cada participante que dé positivo, se hará un estudio de contactos de las personas con las que interactuó. Así podremos saber si la vacuna bloquea o no la transmisión del virus.

Más Noticias