Principia Marsupia

Por qué las vacunas causan ligeros efectos secundarios

Raúl Caro - EFE

Las campañas de vacunación frente al covid siguen a toda marcha. Un 22% de todos los habitantes del planeta ya ha recibido al menos una dosis de vacuna. Eso son casi 3.000 millones de dosis administradas. En España ya tenemos al 50% de la población en España con al menos una dosis.

Una de las preguntas más frecuentes que nos haceís es: ¿por qué las vacunas causan ligeros efectos secundarios? Hoy dos científicos australianos aclaraban esta cuestión en la revista Nature Inmunology.

¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes tras la vacunación?

El Centro de Control de Enfermedades de EEUU realizó en enero una encuesta entre un millón de personas que habían recibido las vacunas de Pfizer o Moderna.

En el siguiente gráfico podéis ver cuáles eran los efectos secundarios más comunes:

¿Por qué se producen estos efectos secundarios?

Según los investigadores australianos estas reacciones se deben muy probablemente a la producción de los llamados 'interferones de tipo I'.

Eso de 'interferones' lo he escuchado antes. ¿Qué eran?

Los interferones son una familia muy amplia de proteínas que producen las células cuando detectan a un agente extraño como por ejemplo un virus o una bacteria. Sirven como señal en la activación y la coordinación del sistema inmunitario.

Se les llama así porque también 'interfieren' en la multiplicación del agresor, tratando de evitarla.

Hay tres grandes grupos de interferones humanos (conocidos como I, II, III) y se conocen bastantes de sus funciones biológicas, aunque aún no se han dilucidado todas sus formas de interacción.

¿Cómo produce nuestro cuerpo los interferones de clase I?

Los intereferones de clase I son fabricados principalmente por los macrófagos y las células dentríticas.

Los macrófagos son las células del sistema inmunitario que se 'comen' al agente agresor.

Las células dentríticas son las encargadas de 'presentar' el antígeno a otros componentes del sistema inmunitario, iniciando así la compleja respuesta del sistema inmunitaria adquirida.

¿Lo efectos de las vacunas se parecen a pasar una covid muy leve?

No. El virus que provoca la covid antagoniza con la producción del interferón de tipo I. De hecho, en las primeras etapas de la infección, los niveles de esta proteína son más bajos de lo normal.

Los síntomas de la vacuna se parecen más a los de la gripe, una enfermedad provocada por un virus durante la que se producen altos niveles de interferón.