Principia Marsupia

Variante delta: 1.000 veces más de carga viral

Fuente: NIH

La variante delta está reemplazando a las otras cepas del virus a una velocidad vertiginosa.

Mirad el siguiente gráfico. La variante delta (representada en color verde) comenzó a detectarse en España en el mes de mayo y ya representa más del 80% de los casos.

Fuente: covariants.org

Pero, ¿por qué es más transmisible esta variante? Esta es la pregunta que explora un equipo de científicos chinos en un interesante artículo aún no publicado.

Siguiendo 167 contagios a partir de un primer caso

Los investigadores estudian en detalle 167 contagios originados por el primer caso de la variante delta detectado en China.

Para estudiar esta cadena de transmisión en detalle, cada vez que alguien daba positivo, sus contactos cercanos eran aislados y se les hacía una PCR diaria.

  Sólo 4 días desde la exposición a dar positivo en la PCR

Para el virus original (color azul en el siguiente gráfico), el tiempo medio desde la exposición hasta que das positivo en una PCR era de 6 días.

Para la variante delta (color naranja) es sólo de 4 días.

Fuente: https://virological.org/t/viral-infection-and-transmission-in-a-large-well-traced-outbreak-caused-by-the-delta-sars-cov-2-variant/724

Una carga viral 1.200 veces mayor que la variante original

Los investigadores también midieron la 'carga viral' en el primer momento que alguien daba positivo.

La carga viral se puede medir por el número mínimo de ciclos necesarios en la PCR. En el caso de delta, la carga viral que midieron es 1.260 veces mayor que en la variante original.

Fuente: https://virological.org/t/viral-infection-and-transmission-in-a-large-well-traced-outbreak-caused-by-the-delta-sars-cov-2-variant/724

¿Significa esto que la variante delta es más peligrosa que el virus original?

No. Lo que significa es que los virus de la variante delta se multiplican mucho más rápido y en más cantidad. Por ahora no hay ninguna evidencia de que genere una covid más grave.

Las personas con una pauta completa de vacunación tienen una excelente protección contra la variante delta.