Diario de un altermundista

La Mandela de Myanmar

En la antigua Birmania, ahora llamada Myanmar, la Premio Nobel de la Paz de 1991, Aung San Suu Kyi, ha sido llevada a juicio, tras 13 años en arresto domiciliario, por recibir la visita de un extranjero en su casa y romper las condiciones de tal arresto.

La Junta Militar de Myanmar está permitiendo cierta presencia de la comunidad internacional durante este juicio, debido a la presión de periodistas, diplomáticos, ONG y puede que de alguna empresa multinacional que allí opera -como alguna gente de buena fe pretendía. Aunque esta estrategia de presión dudo que consiga mucho éxito, ya que a no ser que las perspectivas de negocio que pueda abrir Suu Kyi sean mayores que las de la Junta Birmana, éstas no lo harán.

El caso de la llamada "la Mandela de Myanmar" nos hace ver lo importante que es el trabajo de quienes denuncian injusticias y violaciones de derechos humanos, independientemente de donde acontezcan. Los medios de comunicación tienen aquí, también, una responsabilidad especial, ya que nuestros gobiernos miran para otro lado. Quizá porque hay empresarios de aquí beneficiándose de la "estabilidad" de la dictadura de la Junta Militar.

Más Noticias