A ojo

Frases

Las revoluciones y las guerras de las últimas semanas en el Oriente Medio no han sido muy importantes, al menos por ahora. Son guerritas un poco de juguete, revolucioncitas que no han cambiado muchas cosas ni han matado a casi nadie. En Egipto y en Túnez las transformaciones políticas y sociales se han reducido a poner a un mariscal del régimen en el lugar de un general del mismo régimen, y a cambiar a un exministro por un ministro, o viceversa. En Libia, donde al conflicto civil se ha sumado la intervención de docenas de buques de guerra y cientos de aviones cazabombarderos de las más grandes potencias militares del mundo, las víctimas se cuentan en unos pocos centenares, y hasta el momento sólo ha sido derribado un avión (que al parecer no era de combate sino de entrenamiento, y por lo visto no volaba, sino que estaba en tierra). Son víctimas, sin duda: pero pocas, tratándose de una guerra civil con intervención internacional. Y es un avión: pero sólo un avión.
En cambio si se miden en términos de declaraciones idiotas, estas de los últimos días han rivalizado de igual a igual con cualquiera de las guerras y las revoluciones de la historia. Las guerras médicas y las púnicas y las napoleónicas; y las revoluciones, desde las cátaras hasta las soviéticas.

En cuanto a bobería llama la atención la frase de alguien que no tiene nada que ver en el asunto, pero se ha sentido (como todos: como yo mismo en estas líneas) obligado a dar su autorizada opinión al respecto: el presidente del Perú, que acaba de enviar extasiado, y probablemente de rodillas, "nuestro (?) saludo a los gobiernos de Estados Unidos, Francia, defensora de la libertad, y Gran Bretaña, que han ido en ayuda del pueblo libio". ¿Cree el propio presidente del remoto Perú lo que dice? No lo creen ni observadores más cercanos, y por añadidura aliados de los atacantes del régimen libio en el seno de la OTAN, como son el presidente y el primer ministro de Turquía: acaban de declarar ( y por una vez están los dos de acuerdo) que Francia ha antepuesto al interés de los libios sus propios intereses "del petróleo y del dinero". Y esa declaración, tan obvia, siembra como de pasada la semilla de la división entre quienes piensan que van a ganar esa guerrita.
Si eso es así ahora, cuando eso piensan todavía, ¿qué irán a declarar cuando la pierdan?

Más Noticias