Bulocracia

El relato de ciencia ficción de "Jackie, exempleada de la NASA que vio a hombres en Marte"

Facebook presume de luchar contra las fake news y desde hace tiempo, por ejemplo, marca como falsos algunos de los contenidos que alberga si han sido verificados como tales. Lo curioso es que, al tiempo, sigue haciendo rentable publicitar contenidos falsos y/o desfasados. O sea que o no los comprueba o le da lo mismo lo que sean mientras los amortice.

El caso es que si os encontráis ahora con que la red social de Mark Zuckerberg os sugiere en nombre de otro "La historia de la trabajadora de la NASA que asegura que ha visto humanos en Marte", no le hagáis mucho caso.

Se trata de una patraña desfasada que FB está animando a leer durante este mes de diciembre, un enlace que lleva a una información republicada por Cultura Colectiva y alguna otra web el pasado septiembre. Se vende como novedosa y no lo es. Éste es uno de esos asuntos que ya se han comido muchos, pero resurge.

Parece que todo comenzó a finales de noviembre de 2014, cuando diferentes medios, sobre todo británicos, comenzaron a reproducir una presunta noticia cuya protagonista era "Jackie", antigua empleada de la NASA" que habría asegurado que vio a unos "hombres caminando por Marte durante una misión Viking en 1979".

"Vi a humanos en Marte hace 35 años: la asombrosa revelación de un exempleado de la NASA".

Los que han recogido hasta ahora este relato, que siempre es el mismo, coinciden en que esta mujer llamó al programa de radio estadounidense "Coast to Coast AM" para afirmar que había visto a "humanos adaptados al espacio en un vídeo en vivo desde Marte", pero "la información fue encubierta por los jefes de la NASA".

La supuesta exempleada de la agencia espacial también habría desvelado que Estados Unidos tiene un "programa espacial secreto" que incluye "misiones tripuladas" y que comenzó cuando los humanos aterrizaron en Marte en 1968". De una de estas misiones habría formado parte ella, dentro del "equipo de abajo que trabajaba en la telemetría de enlace descendente desde el Viking Lander, el primer vehículo en enviar imágenes desde la superficie de Marte".

"Vi a hombres caminando en Marte en 1979: Exempleado de la NASA afirma que había una misión secreta tripulada al planeta rojo".

"Jackie" aseguraría que ella y otras seis personas vieron a "dos hombres con trajes espaciales, no los trajes voluminosos que usamos normalmente, pero parecían protectores. Llegaron por el horizonte caminando hacia el Viking Explorer". Pero cuando la empleada y sus compañeros fueron a pedir cuentas a sus superiores, éstos se negaron a atenderles. "Mi pregunta es: ¿eran nuestros muchachos?", habría dicho entonces "Jackie".

Lo cierto es que de "Jackie" solo sabemos su nombre y su presunta historia, que supuestamente habría contado en un programa de radio donde tampoco consta. Nada de esto se ha probado nunca. Pese a la relevancia que tendría su trabajo, esta mujer no tiene apellidos y la NASA tampoco responde por ella, lógicamente. Se desmarca de esta historia, que lleva camino de leyenda urbana de Internet.

Marte está de moda y webs de medio pelo de todo el mundo resucitan viejas patrañas sobre el planeta rojo.

Cuando el cuento de ciencia ficción de "Jackie" comenzó a difundirse, en noviembre de 2014, se aludía en todos los casos a que el avistamiento de hombres en Marte habría ocurrido "hace 35 años", en 1979. Ese dato es lo único que se omite ahora, en el relanzamiento de esta fake news marciana seis años después, puesto que ya no habrían trascurrido 35 años desde que la por entonces empleada de la NASA viera a hombres caminando por el planeta, sino 41. El resto es lo mismo.