La ciencia es la única noticia

Cuando 'se les va la pinza'

CIENCIA DE PEGA // MIGUEL ÁNGEL SABADELL

Recuerdan a Uri Geller, el hombre que se hizo rico doblando cucharas? Para los que creen en el poder de la mente sobre la materia, Geller es un verdadero dotado. Para magos, científicos y escépticos, es un ilusionista. Lo mejor de su historia es su asociación con el médico e inventor Andrija H. Puharich, cuyo currículo es tan colorista como su patente de un motor que funciona con agua (dice que en la década de 1970 recorrió EEUU con la nieve recogida en un paso de montaña en Nuevo México).
Puharich comienza su aventura en 1952, cuando a través de una médium entra en contacto con los Nueve. ¿Quiénes? Nada más y nada menos que "las mentes más poderosas del Universo". En 1971 descubre a Geller, que se gana la vida como ilusionista en Israel. Pronto se hacen amigos y empiezan sus aventuras. Con Uri hipnotizado, Puharich recibe una nueva revelación de los Nueve. Se entera de la existencia de los Controladores, unos seres que supervisan las distintas civilizaciones del Universo. El que corresponde a la Tierra se llama Hoova y cada 6.000 años interviene en nuestra historia. Ha llegado el momento: Uri es el elegido para llevar el mensaje de Hoova a la humanidad.

Puharich debe ser su testigo, guardián y escriba. Es a través de los ordenadores de la nave espacial, llamada, agárrense a la silla, Spectra (¡Comando G!), situada en órbita sobre la Tierra desde hace 800 años, como Hoova se pone en contacto con ellos.
Por fin sabemos de dónde le viene el poder a Uri: de los ordenadores de la nave. Geller no sólo dobla cucharas, se teletransporta donde quiere –Puharich no explica por qué entonces utiliza el avión–; hace desaparecer la carga de la estilográfica de su amigo, que aparece tres días después en la mano de Uri, en Tel-Aviv, mientras contempla un ovni; consigue materializar una bola de cristal; logra que levite una cama; o convierte un alambre de plomo en oro.
Puharich muere en 1995. Justo el año anterior un psiquiatra, profesor de la Universidad de Harvard, John E. Mack, publica un libro en el que defiende que los extraterrestres vienen a nuestro planeta para secuestrarnos. Para Mack algunos de los problemas ginecológicos de su ex-mujer eran debidos a estos seres y las abducciones son un tipo de programa de gran alcance del cosmos para tratar a los "dañados espiritualmente". ¡Y esto lo decía un profesor de Harvard!
Como alguien dijo entonces: si no te puedes fiar de un profesor de Harvard, ¿de quién te puedes fiar?

Más Noticias