La ciencia es la única noticia

Los mensajes del agua

CIENCIA DE PEGA // MIGUEL ÁNGEL SABADELL

La ignorancia humana nunca me dejará de sorprender. Más doloroso resulta cuando el analfabetismo científico más mendaz aparece en lugares donde no debería aparecer. Éste es el caso de la Tribuna del Agua de la Expo de Zaragoza. A sus responsables se les debería suponer informados y mínimamente competentes en cuestiones científicas básicas. Pues no. Los responsables de la inminente exposición dieron pábulo hace casi un año de las coloristas ideas –por decirlo finamente– del japonés Masaru Emoto, un graduado en relaciones internacionales y doctor en medicina alternativa.

Claro que este título tiene su coña: la organización que lo concede es la Open International University de India junto a la New Age International University con base en EEUU (leer estos dos nombres basta para hacerse una idea de su calidad científica; ni Harvard, vamos). Obtener el título de doctor no es complicado: basta con pagar 850 dólares y mandar una tesis de 300 páginas que haya sido escrita "bajo la guía de una persona u organización competentes". Y en un año, ¡pum! Ya puede ir por el mundo añadiendo Dr. a su apellido, como hace Emoto.

¿Y cuáles son sus floridas ideas? Pues nada más y nada menos que con la mente se puede modificar el patrón de cristalización del agua. No sólo eso. Según informa la revista pseudocientífica Discovery Salud, "para él no hay duda de que estamos unidos con el agua a través de nuestra conciencia y de que, por tanto, un acto de voluntad colectiva puede modificar su composición, su comportamiento". O sea, que no hay nada mejor que rezar para que llueva. Así que si los barceloneses quieren agua, que junten las manos y recen el rosario o reciten un mantra y no necesitarán ni los barcos con agua ni el trasvase-que-no-es-trasvase del Ebro.

Sin embargo, lo de alterar la cristalización del hielo con el pensamiento es de nota. Así, si tus pensamientos son positivos los cristales serán bonitos, mientras que al contrario... Incluso no hace falta pensar: basta con pegar un papel con la palabra odio en el frasco de agua a congelar para que salgan más feos que Picio. Para liar más el asunto, un parapsicólogo que piensa que existe una especie de campo de conciencia universal que envuelve el planeta publicó en 2006 un artículo donde decía confirmar este hecho. Escrito en colaboración con Emoto, lo que nos revela es que no se ha producido ninguna confirmación empírica realizada por ningún investigador independiente. Y mira que es fácil.

Más Noticias