La ciencia es la única noticia

Ignorancia especializada

CIENCIA DE PEGA // MIGUEL ÁNGEL SABADELL

¿Cómo podemos tomarnos en serio a los defensores de lo paranormal si demuestran tener un conocimiento prácticamente nulo de la ciencia? Su lenguaje, preñado de palabras como energías, vibraciones o dimensiones ocultan la más simple incompetencia. El autotitulado profesor Sinesio Darnell, referente del mundo de las psicofonías desde los años 80, es un ejemplo representativo del mediocre mundillo de la investigación paranormal.

Químico industrial, su libro Tiempo, espacio y parapsicología es un canto a la ignorancia. En el primer capítulo deja claro su nulo conocimiento en astronomía al comentar, de pasada, que los anillos de Saturno violan la mecánica celeste y que cierta "estrella radiactiva" (sic) con el número 30.926 (¿de qué catálogo?) se aleja a unas diez veces la velocidad de la luz, "lo que presupone un nuevo aldabonazo estrepitoso en el edificio de la física". En las páginas siguientes, nuestro químico industrial despliega perlas como que el neutrino es portador de la voluntad o causa paranormal. Eso sí, lo mejor es lo siguiente, que cito in extenso por su alto valor científico vibracional: "En su constitución atómica la única diferencia es el que el helio tiene dos electrones girando sobre su núcleo, mientras que el hidrógeno solo tiene uno... Si por un sistema ‘X’ le arrancamos al helio uno de sus electrones, deja de ser helio y se transmuta en hidrógeno".

Sí, han leído bien. Quizá el lector bienintencionado piense que se saltara alguna clase de química elemental, pero no a lugar: toda la química se basa en el intercambio de electrones, que no implica ningún tipo de transmutación alquimista. Como todo estudiante de secundaria sabe, la diferencia entre hidrógeno y helio está en su núcleo y no en el número de electrones de su corteza: un protón frente a dos.

Quizá alguien más cándido piense que se trata de un pequeño error tipográfico que transmutó paranormalmente la palabra protón en electrón. Nada de eso. Solo un poco más adelante dice que esta transmutación se consigue en costosísimas instalaciones (cierto) sin rentabilidad alguna (no tanto), pero que –y si usted es botánico le recomiendo que se siente– "¡esa maravillosa transmutación la consiguen las células vegetales!". Impresionante: el manzano de mi jardín es un reactor nuclear. "Tengo fama de ser el más serio de los científicos, el más científico de los parapsicólogos", afirmó humildemente en una entrevista. Si así son los buenos...

Más Noticias