Regalos que te harán libre

'Consumismo'. Foto: Martin P. Szymczak / CC BY-NC-ND 2.0.
'Consumismo'. Foto: Martin P. Szymczak / CC BY-NC-ND 2.0.

Advierto nada más empezar que a mi las Navidades me encantan. Me gustan mucho las fiestas, reunirme con familia, los árboles y los belenes. Me encantan las Navidades en su enfoque de tradición festiva. También me encanta hacer regalos de Navidad y para mi es un gran reto respetar mi activismo anti consumista, pro comercio local y justo, y conseguir al mismo tiempo tener y generar ilusión por el regalo. En realidad, todo pasa por el significado que le demos al concepto de regalo. Para mí, el regalo es una expresión de amor que se hace sin esperar nada a cambio. El regalo es algo que me hace feliz entregar, y desde hace algunos años intento regalar cosas que además me hagan sentir que contribuyo a que el mundo sea un poco mejor, y que ayuden a quien las reciben a ser más libre.

En esta línea os paso una lista con tres recomendaciones básicas de regalos que espero os resulte inspiradora.

La verdad os hará libres

Pues esto es de lo más importante que se puede regalar: verdad, información veraz que nos permita cambiar el mundo. Aquí hay una amplia lista de suscripciones muy recomendables. Yo solo pongo algunos ejemplos, pero en nuestro país hay decenas de opciones, lo cual habla muy bien sobre nuestra sociedad a pesar de los pesares. 

Podemos empezar por regalar una suscripción a este medio, Público.es, que implica ser parte de su comunidad y tener regalos, descuentos, recibir los especiales en papel y apoyar la producción de contenidos como los de este espacio. Tenemos también medios más pequeños a los que con muy poco apoyamos muchísimo. Escritos los hay muy cañeros, como La Marea, El Salto o Ctxt, o radiofónicos, como Carne Cruda, que lleva ya 10 años a tope. Y finalmente tenemos híbridos, sin ánimo de lucro, que no son medios exactamente pero influyen en todo el panorama informativo, como los recién estrenados Maldita.es, la más puntera plataforma antibulos de nuestro país o, como no, la Fundación porCausa que yo dirijo, desde la que generamos información veraz sobre migraciones -y sí, últimamente estamos desbordados-. 

Comercio justo, productores locales y el vintage

Si lo de reglar verdad nos resulta muy etéreo, podemos darle a los productos más concretos. Si vamos por la ropa, hay muchas opciones de comercio justo o local. Cuidado que no os engañen, pues hay productos que tienen un aspecto orgánico y ecológico, que incluso pueden hasta serlo, pero están producidos por gente trabajando en estado de semiesclavitud. Todos los productos tienen que especificar donde han sido producidos. Si no lo pone en las etiquetas, debemos preguntar en la tienda donde los adquirimos. Si están producidos en una región donde a priori no se respetan los derechos laborales, entonces hay que exigir que sean de comercio justo. Precisamente de comercio justo, el sitio donde se encuentra todo lo necesario son las tiendas de Oxfam. También hay opciones interesantes en las tiendas de Setem. Otras alternativas a estas son productos locales adquiridos directamente a los fabricantes o en tiendas pequeñas que son prácticamente el único intermediario, y, en textil, la segunda mano, que puede ser vintage en su gama superior. 

Libros que abren la mente y el corazón

Y para cerrar, una mezcla de verdad con objeto, que son los libros con conciencia. Hay libros maravillosos pero recomiendo dos maravillas que hablan sobre migraciones.

Un cómic indispensable recién salido para estas Navidades: 'Como si nunca hubieran sido'. Una obra de arte, dibujada por el artista Juan Gallego sobre la emocionante poesía de Javier Gallego Crudo del mismo nombre sobre las muertes en le Mediterráneo. 

Un libro emocionantísimo, 'Ruta al Exilio', sobre la ruta migratoria del Mediterráneo, escrita por el periodista Antonio Trives, que estuvo documentándose durante varios meses en Grecia en el año 2016. Es una novela fácil de leer, apta para todos los públicos, que permite entender por qué hay que cambiar el modelo migratorio cuanto antes. Muy fácil de adquirir en libros.com, que, por cierto, es un proyecto fantástico que ofrece muchas otras opciones interesantes que se pueden explorar. 

Regalar sin comprar

Finalmente para cerrar, sin necesidad de comprar, se pueden regalar cosas muy bonitas e interesantes. Personalmente estoy preparando una serie de materiales bien impresos que he extraído de porCausa, algunos para niños, como el recortable didáctico 'Recorteen', y para adultos el minicómic de 'Soy una Valla', con ilustraciones de Juan Gallego, los 'Relatos Migratorios', con los preciosos dibujos de David Cárdenas, o 'BorderLess', que es una manual para desmontar vallas fronterizas. En realidad todo es cuestión de ilusión, amor y convicción. Felices fiestas.