‘Viaje a mi blanquitud’: Mis referentes, Querida gente blanca (4.1/∞)

Manifestación del Orgullo LGTBI de 2018 en Madrid. Foto: @Dyusanch
Manifestación del Orgullo LGTBI de 2018 en Madrid. Foto: @Dyusanch

Laura Fernández (@EnDeconstruxion)

Cuando escuchamos, leemos o vemos una historia se nos hace sencillo, todo el mundo sabe que no es lo mismo que vivirla en las carnes, son otro tipo de cosas las que sientes y nunca podrás entender del todo qué pasó por la cabeza de la gente que las protagoniza. He ahí uno de los grandes privilegios que a veces se nos olvida: si no tienes una opresión, jamás vivirás ese tipo de experiencias y por esto es imprescindible escuchar no solo el relato, sino el mensaje que mandan las pieles, que está debajo de las palabras o en los ojos de la gente. Intentar entender que no son simples relatos, sino vivencias que retienen las pupilas y se esconden de viejitas en las arrugas de la gente que las vive.

Hoy toca historia del feminismo blanco hegemónico. Este 8M muchas mujeres no se han sentido representadas por la lucha. Seguimos con los mismos fallos que en 2018 y años pasados. Esto no desmiente que el feminismo blanco haya ganado muchísimas cosas para las mujeres blancas nacidas en occidente. Nos falta el escuchar, tanto como en la manifestación faltaron nuestras compañeras, sí, porque creamos espacios violentos.

Tal vez os suenen de algo preguntas como "¿por qué necesitas otros espacios de lucha?, si ya tenemos este preparado" o "¿Cómo que en este espacio sólo podéis estar vosotras? No es justo, este espacio es nuestro también". Os suenan de aquellos que os oprimen. No hagamos el mismo daño.

Otro colectivo que infrarrepresenta o, mejor dicho, roba o coloniza espacios, y violenta de alguna forma a las personas racializadas, según he podido escuchar, es el mundo queer, y de ahí que los colectivos antirracistas lancen la frase "lo queer no te quita lo racista".

Simplemente démonos el espacio y el tiempo de pensar porqué todo esto ocurre. Y la oportunidad de participar de alguna manera en crear conjuntamente una solución para que todo el mundo pueda luchar desde su posición, sin que ninguna persona se sienta amenazada.

Os dejo un hilo de Twitter de un compendio que hizo Moha Gerehou sobre reflexiones de antirracismo y 8M y una preciosa poesía que nos explica mejor y con las palabras de una persona racializada antirracista por qué y cómo se sienten de representadas (o no). La poesía es de la página de Facebook: TicTac, se describen como "un taller autónomo de análisis e intervenciones críticas transfeministas antirracistas y decoloniales".

Obviamente habrá personas que sí se sientan incluidas en unas luchas y otras que no. Las que sí, perfecto. Las que no, preguntémonos por qué. Y así es como evolucionan las luchas.

Como comenté en el anterior artículo, si no tenemos la suerte de poder escuchar desde las existencias de personas con diferentes opresiones, que es complicado porque normalmente tanto la gente que te rodea como nosotras mismas siempre vamos a tener alguna opresión, solo hay que analizar y escuchar atentamente, sin cuestionar ni presionar. Y si estamos dispuestas a aumentar nuestros medios de escucha activa, nuestros conocimientos, para tener más poder y menos ignorancia y cambiar un poco el mundo que nos rodea (cambiándonos primero a nosotras mismas), aquí prosigo la lista de recursos útiles para la escucha del viaje a nuestra blanquitud que empecé en el anterior artículo.

Más páginas de Facebook:

  • EsRacismo: su blog y artículos están pensados para servir de altavoz contra las violencias racistas. Denuncian y visibilizan el racismo de Estado, generan un espacio de narrativas que parten de sujetos racializados y migrantes, priorizando sus voces, huyen de la victimización de los medios tradicionales, el sensacionalismo, la relación interesada con la violencia, el crimen, el terrorismo, etc. Señalan los mecanismos institucionales que permiten inferiorizar, criminalizar y encerrar a personas del Sur global, a través de sujetos que estudian y trabajan estos mecanismos de control y violencia racial y visibilizan aquellas luchas que nacen de las comunidades racializadas y migrantes.
  • Españoles Afrodescendientes y Diáspora Afro en España: Se presentan como un espacio de visibilización de los afrodescendientes y africanos en España. Conciliación, respeto y reconocimiento del colectivo en todos los ámbitos.
  • Menos Foucault, Más Shakira: Es uno de mis nuevos descubrimientos y me encanta la página por su creatividad. De hecho, solo mirar el título ya dice mucho. Incluso solamente con la descripción que pude encontrar en su blog ya podríamos desaprender mucho: "El Círculo Permanente de Estudios Independientes ‘Menos Foucault, Más Shakira’ en su apuesta por el giro descolonial ha enfocado sus contenidos al fomento de procesos de aprendizaje no hegemónico. Los ejes que dan forma y sostienen nuestra apuesta pedagógica son: feminismos, descolonialidad, teoría cuir, pensamiento antirracista y la colonialidad del ver".
  • Migrantes Transgresorxs: También se centran en la descolonialidad y la teoría cuir desde el punto de vista antirracista. Muchísima creatividad y fuerza desde el colectivo Ayllu, uno de mis referentes. Mucha potencia y mucho dolor en el ego blanco. Una forma de desaprender sin tiritas ni medias tintas.

En todas estas páginas encontrarás eventos, fiestas, festivales, encuentros, formaciones, etc. Recomiendo muchísimo el espacio de la Fundación Entredós en Madrid llamado MUCHAS, un lugar de encuentro donde cada día una ponente nueva muestra su visión desde su realidad, todas racializadas. Es un espacio de escucha activa muy ilustrativo y gratuito. Formaciones y talleres como el de los Espacio de Igualdad de Madrid, en concreto el seminario permanente de feminismos decoloniales en el espacio de Igualdad Hermanas Mirabal, mixto (para mujeres migrantes, racializadas y blancas).

Deconstruyendo nuestra existencia podremos mirar más lejos y adaptar nuestra realidad con el respeto a los cuerpos que nos rodean. Como dijo Audre Lorde (gran referente): "No seré libre mientras existan mujeres sometidas, aunque mis cadenas sean muy diferentes a las suyas".