“El PSOE ha perdido la oportunidad de mostrar que está de parte de los DDHH”: Rechazada en el Congreso la propuesta de #RegularizaciónYa

regularización
Concentración del movimiento Regularización Ya a las puertas del Congreso el pasado martes. Fotografía: Diana Moreno

Joseba Torronteras y Ana Rojas (por Causa

El pleno del Congreso ha rechazado este miércoles por mayoría aplastante la Proposición No de Ley (PNL) debatida el día anterior en el hemiciclo sobre la regularización urgente, permanente y sin condiciones de todas las personas migrantes que residen en el Estado español.

PSOE, PNV, Ciudadanos, VOX y Partido Popular presentaron ayer enmiendas que, como anunció el diputado de Esquerra Republicana Gabriel Rufián, no iban a ser aceptadas. En palabras del diputado catalán, "las plataformas les han pedido que se respete el texto en su totalidad". Por ello, dichos partidos han votado en contra de la PNL, lo que quiere decir que dicha proposición ha agotado las vías por las que puede seguir siendo debatida en sede parlamentaria.

Los partidos que han votado a favor han sido Grupo Parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Grupo Parlamentario Republicano, Grupo Parlamentario Plural y Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu. 345 diputados se han pronunciado al respecto de esta PNL, emitiendo 59 votos a favor de los partidos Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos,En Comú Podem, Galicia en Común,  278 en contra y 8 abstenciones.

Edith Espínola,  portavoz del movimiento #RegularizacionYa (y una de las impulsoras de la PNL),  aseguró que a pesar de estar agradecidas por el acompañamiento de las fuerzas políticas en el Congreso durante la presentación de la propuesta, sienten que hubo "una especie de abandono".

"Eso siempre pasa cuando las fuerzas políticas no tienen las cosas realmente claras. Creemos que el PSOE ha perdido una oportunidad histórica de luchar y mostrar que está de parte de los derechos humanos, y sobre todo, de frenar el discurso de odio que se está asentando en la sociedad, cada vez más validado por la extrema derecha", ha aseverado. Además, cuenta Espínola que la plataforma rechaza los argumentos ofrecidos por el partido en relación a la normativa europea como obstáculo a la regularización exprés. "Se ha hecho ya en otros países como Italia, Portugal y Alemania. Nosotras no aceptamos mentiras", argumenta.

La portavoz del movimiento por la regularización de migrantes insiste en que desde la plataforma y el respaldo de más de 1.500 colectivos que han dado su visto bueno a  la PNL, no se rinden. "El paso que dimos aquí, van a ser muchísimos más. No dejar a nadie atrás implica compromiso e implica lucha. Vamos a seguir apretando y #RegularizaciónYa sigue en pie de guerra y vamos a por todas", aseguró Espínola.