Con negritas

El golpe de mano de Núñez Feijoo en las cajas gallegas

La nueva ley de cajas de Galicia, aprobada el último día de 2009 con los votos del PP y del BNG, ha puesto de manifiesto, una vez más, la falta de voluntad real para liberar de sus ataduras políticas a esa parte del sector financiero. El Parlamento regional, que hasta ahora no tenía representación, se ha atribuido un 20% de los miembros de las asambleas de las cajas, a semejanza de lo que ya sucede en la Comunidad Valenciana, Cantabria, Aragón o Andalucía. Como las corporaciones locales tendrán otro tanto, el peso de los partidos será abrumador, al corresponderles, directa o indirectamente, el nombramiento de cuatro de cada diez consejeros generales.

El impulsor de la reforma ha sido ALBERTO NÚÑEZ FEIJOO, que gracias a ella podrá remover los obstáculos que se habían cruzado en el camino de su proyecto de fusión de las dos cajas gallegas. Uno de esos obstáculos era JULIO FERNÁNDEZ GAYOSO, primer ejecutivo de Caixanova, contrario a emparejarse con su competidor de toda la vida. El presidente de la Xunta se lo ha quitado de en medio por el expeditivo procedimiento de situar la edad de jubilación en los 70 años (Fernández Gayoso tiene 76). Significativamente, el PP rechazó una propuesta del BNG para rebajarla a los 65, que hubiera forzado la salida de JOSÉ LUIS MÉNDEZ, director general de Caixa Galicia, más permeable a los planes de Núñez Feijoo.

Para adaptarse a la nueva ley, que exige la renovación del 75% de las asambleas generales, el plazo es de sólo dos meses porque hay prisas en sacar adelante la fusión. Sin embargo, esta también cuenta con detractores muy poderosos fuera de Galicia: MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ nunca ha visto con buenos ojos el matrimonio entre Caixanova y Caixa Galicia, que son dos entidades más redundantes que complementarias. El gobernador del Banco de España preferiría una operación interregional, de la que Núñez Feijoo no quiere oír hablar, al menos hasta haber reforzado su posición lo suficiente para negociar de tú a tú con aspirantes de otras autonomías.

Amenaza de Rato

Uno de esos aspirantes es Caja Madrid, que probablemente meterá la cabeza en el proceso de reestructuración del sector cuando RODRIGO RATO tome el relevo de MIGUEL BLESA. Según todos los indicios, el antiguo vicepresidente económico intentará aprovechar el río revuelto de las cajas para disputarle el liderazgo a la Caixa. Y la vía más rápida es la absorción de otra u otras entidades, entre las que con frecuencia se ha citado a Caixa Galicia y a la valenciana CAM.

Incongruencia del PP
Precisamente por ello, FRANCISCO CAMPS está intentado también que se unan las dos grandes cajas de su región, con dificultades parecidas a las que Núñez Feijoo ha resuelto de un plumazo. Los barones del PP han demostrado a este respecto una vocación intervencionista que cuadra muy mal con su supuesto credo liberal. ESPERANZA AGUIRRE estuvo a punto de colocar al frente de Caja Madrid a IGNACIO GONZÁLEZ, cuyo único mérito es ser la mano derecha de la presidenta.

A la espera de la auditoría
La fusión de las cajas gallegas está a expensas, no obstante, de la due diligence que prepara la auditora KPMG por encargo de la Xunta. La recogida de datos comenzó el 5 de diciembre, bajo el compromiso de entregar los resultados del estudio en el plazo aproximado de un mes. Un informe previo de la Consellería de Facenda hablaba del cierre de 300 sucursales, un excedente laboral de 1.300 empleados y ayudas del FROB por importe de 1.200 millones de euros.

Más Noticias