Con negritas

El 'caballero blanco' de ACS en su pugna por Hochtief

A falta de una semana para que acabe el plazo de aceptación de su opa sobre Hochtief, que vence el día 29, ACS tiene prácticamente garantizado el éxito, a pesar de las numerosas trabas que los directivos de la primera constructora alemana le han puesto. Aunque la oferta es por el 100% del capital, a FLORENTINO PÉREZ le basta con alcanzar ahora el 30%, para seguir comprando luego a su conveniencia acciones directamente en el mercado conforme a lo exigido por las leyes locales. ACS está al borde de ese porcentaje después de que Southeastern Asset Management (SAM) haya anunciado su propósito de cederle un 2,6% de Hochtief, que se sumará al 27,2% ya en poder del grupo español.

SAM se ha convertido así en un elemento clave en la operación, una especie de caballero blanco pero al revés; cosa que no ha extrañado a nadie, ya que entre los analistas ha existido siempre el convencimiento de que era el as que Florentino Pérez se guardaba en la manga. El fondo estadounidense, que fue en su día socio destacado de General Motors y está presente, por ejemplo, en el accionariado de la cadena hotelera NH, es un viejo aliado  de ACS, donde cuenta con una participación del 6,5%. Nada tendría de particular, en consecuencia, que SAM conociera de antemano los planes de Florentino Pérez e incluso se hubiera comprometido a arrimar el hombro para que salieran bien.

Los estadounidenses ya echaron su cuarto a espadas hace unos días al denunciar la ampliación de capital realizada por Hochtief con el propósito de dar entrada al fondo soberano de Qatar y diluir la participación de ACS, que hasta entonces era del 29,9%. Precisamente, la cesión ahora del 2,6% de la sociedad alemana devolverá la situación al punto de partida, con alguna ventaja adicional para SAM, gracias a la mejora de última hora introducida en la oferta para hacerla algo más atractiva. De entrada, el canje era de ocho acciones de ACS por cada cinco de Hochtief, y ha quedado en nueve a cinco.

En el supuesto, harto improbable, de que la opa tuviese una aceptación plena, esa mejora supondría un coste añadido para ACS de casi 370 millones.

Resistencia hasta el final
La subida de la oferta no ha movido a la cúpula de Hochtief, que sigue siendo contraria a su aceptación, so pretexto de que no refleja aún el valor real de la compañía. Tras el paso al frente de SAM, esa actitud tiene ya un valor puramente testimonial, pues las posibilidades de que ACS eleve de nuevo el precio son muy remotas. De hecho, en el mercado se espera que, a no mucho tardar, Florentino Pérez anuncie que ha alcanzado el 30% de Hochtief al que en el fondo aspiraba.

Más Noticias