Posibilidad de un nido

Las mascarillas solo pueden ser gratuitas

Una mascarilla quirúrgica tirada en el suelo. EFE/EPA/JAMES ROSS
Una mascarilla quirúrgica tirada en el suelo. EFE/EPA/JAMES ROSS

Vamos por pasos:

El Gobierno decreta que el uso de la mascarilla es obligatorio.

Decreta que el uso de la mascarilla es obligatorio porque lo contrario supone un riesgo grave para la salud de la población.

El Gobierno acaba de acordar bajar el precio máximo de venta de las mascarillas quirúrgicas de 0,96 a 0,72 euros.

El Ministerio de Consumo recomienda en su guía de uso "no usar la mascarilla durante más de 4 h."

En España, más de 9 millones de personas viven en situación de pobreza, cifra que, según datos de Oxfam Intermón podría rozar con la pandemia los 11 millones.

Hasta aquí, los datos.

Pongamos que desatendemos la recomendación de Consumo y usamos sólo dos mascarillas quirúrgicas al día. Eso supondría un gasto de más de 43 euros por persona al mes. O sea, más de 172 euros mensuales para una familia de cuatro miembros.

En una situación de peligro grave para la salud pública, los poderes del Estado deben dictar ciertas normas de obligado cumplimiento para la ciudadanía. Es evidente. Como evidente es su responsabilidad a la hora de garantizar que toda la población cuente con los medios necesarios para cumplir con dicha imposición.

Es decir, si las autoridades imponen una medida extrema por estar en serio peligro la salud e incluso la vida de la población, el acceso a los medios necesarios debe ser universal y gratuito. Lo contrario es una idiotez.

¿Cuántas familias en España no pueden permitirse un gasto de más de 100 euros mensuales en mascarillas, teniendo en cuenta los alrededor de 9 millones de pobres que viven en nuestro país? ¿Qué deberían hacer dichas familias? Es más, ¿qué están haciendo?

Cuando la Comunidad de Madrid decretó el confinamiento de varias zonas del sur de Madrid, me acerqué a hablar con varias familias de Puente de Vallecas a las que conozco de algún que otro desahucio. La abuela había confeccionado mascarillas para toda la familia con una camisa vieja.

No se puede obligar a la población a llevar mascarillas si no te aseguras antes de que todos y cada uno de sus miembros cuenta con los recursos necesarios para hacerse con dichas mascarillas, o sea para obedecer dicha norma. Sería como cobrar a los progenitores las vacunas infantiles.

De tan simple, me abochorna tener que escribirlo.

Más Noticias