Opinion · Posos de anarquía

Propuesta para una nueva Constitución

Mañana celebraremos un nuevo aniversario de la Constitución española. Son muchos los que se acercarán a ella por vez primera y, dada la sucesión de acontecimientos de los últimos tiempos, ofrezco aquí una pequeña guía para un mejor entendimiento y que sirva a la sazón como propuesta para corregir algunos artículos del texto de la Carta Magna (ya que elaborar una nueva parece misión imposible). Con objeto de hacerlo más cercano, he huído del lenguaje legal, girando hacia uno más castizo.

Artículo 1

1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político, aunque básicamente y en virtud de una ley electoral chusquera sólo puedan alternar en el poder dos partidos políticos que se reparten el pastel.

2. La soberanía nacional reside en el pueblo español Angela Merkel, del que emanan los poderes del Estado.

Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a de usarla, Wert mediante.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto. de especial respeto y protección.

Artículo 9

1. Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico, con la excepción de Matas, Camps, Urdangarín, Garzón…

2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social y ahí es cuando Resines se despertó.

Artículo 11

La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley.… y cuando compras una casa  de más de 160.000 euritos del ala, claro. Si compras media docena, hasta te ponen placa en la plaza del pueblo.

Artículo 14

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Se acepta VISA y Mastercard.

Artículo 15

Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes, salvo cuando a cuatro policías les apetezca apalear a capricho a un rumano y meterle el cañón de la pistola en la boca, en cuyo caso el Gobierno tendrá a bien indultar cuantas veces sea necesario . Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra

Artículo 16

3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones, a la que se dará barra libre en cuestión de privilegios fiscales y se le abrirá las puertas de par en par en las escuelas públicas, llenas de pecadores muertos de hambre.

Artículo 17

1. Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad que el antidisturbio de turno estime oportuno. Nadie puede ser privado de su libertad, sino con la observancia de lo establecido en este artículo y en los casos y en la forma previstos en la ley.

2. La detención preventiva no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario, salvo forzamiento del ordenamiento jurídico por orden expresa de Fernández Díaz, para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos o como mera medida intimidatoria, y, en todo caso, en el plazo máximo de setenta y dos horas, el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial.

3. Toda persona detenida debe ser informada de forma inmediata, y de modo que le sea comprensible, de sus derechos y de las razones de su detención, no pudiendo ser obligada a declarar, para ello el agente de la autoridad se ayudará de una buena porra así como de pelotas de goma. Se garantiza la asistencia de abogado al detenido en las diligencias policiales y judiciales, en los términos que la ley establezca.

Artículo 20

1. Se reconocen y protegen los derechos:

a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción siempre y cuando asumas que eres un antisistema indeseable. ¡Terrorista!

d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión, siempre y cuando no pertenezca al ente de RTVE. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España. ¡Pero Resines!, ¡¿otra vez dormido?!

4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia, a la que meteremos toros en vena a la hora de la merienda para que sepan lo que es la Fiesta Nacional desde bien chicos.

5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial o cuando se caricaturice a algún miembro de la Casa Real pongamos… EL JUEVES

Artículo 21

1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa, aunque podrá ser intimidada, coartada y boicoteada por la policía en pleno parque de El Retiro, mientras dos árboles más allá se trapichea con productos naturales que no tributan IVA…

2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes, si Cifuentes haya tenido un mal día o atente contra la Iglesia Católica.

Artículo 23

1. Los ciudadanos tiene el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal… de su comunidad de vecinos.

2. Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes, sobre todo si eres familiar de fulanito de tal.

Artículo 24

Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión y siempre y cuando vengas con la chequera, Gallardón mediante.

Artículo 25

Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento, salvo si te ocurre anunciar una manifestación que se sale de madre, que te empuran con hasta 300 euros, hayas o no ido tú mismo a la mani.

Artículo 27

1. Todos tienen el derecho a la educación,  a ser posible en la misma clase y con el mismo profesor, por eso de socializar. Se reconoce la libertad de enseñanza.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales, que básicamente se resumen en escuchar y obedecer sin cuestionar, como buen patriota.

3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones (las del Gobierno, se entiende).

4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.

Artículo 31

1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad invertida, de modo que quien menos tiene pague más,  que, en ningún caso, tendrá con alcance confiscatorio en casos de vivienda.

2. El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía amiguito del alma.

Artículo 35

 Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

Artículo 37

La ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, que podrán despedir a placer y por cuatro duros si se levantan con el pie izquierdo.  así como la fuerza vinculante de los convenios.

Artículo 39

Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia de cada uno de los miembros del Ejecutivo.

Artículo 41

Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, tirando de herbolario cuando sea necesario especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres.

Artículo 44

1. Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho previo pago de un 21% de IVA.

2. Los poderes públicos promoverán con buenas palabras la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general. ¡Hala, hala, a buscar patrocinios!

Artículo 45

Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona y las gaviotas reidoras del Manzanares, así como el deber de conservarlo bien tupidito, que una boina como la de Madrid no se consigue en dos días.

Artículo 47

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regularndo la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Artículo 48

Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural al fondo a la derecha.

Artículo 49

Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos. Será decisión del presidente autonómico de turno decidir si pone o no en práctica dicha política.

Artículo 65

El Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma, lo mismo para safaris mata elefantes que para operaciones en clínicas privadas, que la pública está muy mal, muy mal…

Artículo 66

Las Cortes Generales representan al pueblo español y están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado.

Se me terminó el rotu rojo… ¿ALGUIEN TIENE UN ROTULADOR ROJO? ¿ROJO?