Posos de anarquía

Hipotecas IRPH: la estafa silenciada de los bancos

Natàlia Vila nos cuenta hoy una nueva tropelía de los bancos: el aumento de las  comisiones hasta un 25% para compensar la caída de intereses. Comisiones que, incluso y a diferencia de otros países europeos como Reino Unido, se extienden incluso a la retirada de efectivo en cajeros. Dicho de otro modo, penalizan el consumo, aunque sobre esto los empresarios no digan ni mu.

Es una gota más en un vaso que hace mucho tiempo que se colmó y ante lo cual ni la Justicia ni los gobernantes ponen coto. Mucho ruido se armó con salidas a Bolsa fraudulentas, con las preferentes, con las claúsulas suelo... pero la lista de estafas de la banca española es tan larga, que alcanza a muchas más víctimas.

El verano pasado, desde este mismo medio, se llamaba la atención sobre las hipotecas IRPH (Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios), un tipo de hipotecas que se apoyaban en un índice alternativo al euríbor que la propia Unión Europea ha calificado opaco y manipulable. Desde 2009 Bruselas venía exigiendo su retirada, en sus tres variantes, IRPH Bancos, Cajas y Entidades... pero no ha sido hasta el pasado 1 de noviembre cuando se eliminaron los dos primeros.

Quienes tenían en su contrato el uso de un índice alternativo, habrán pasado a éste... quienes no, seguirán con el IRPH Entidades que, mientras que el euríbor está en valores negativos, el IRPH nunca ha bajado del 2%. Otra prueba más de cómo apesta este asunto, tal y como explica Guillermo, víctima de la estafa y miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Catalunya.

Este luchador, que ya está en mora y podría ser desahuciado, sugiere la existencia de un cartel de la banca, que pactan para que el IRPH Entidades nunca baje del 2%. ¿Qué hace el Banco de España? Nada, mirar para otro lado, creerse los datos que los propios bancos, juez y parte, le comunican. Datos con los que se determina este índice, datos que no son auditables, que nadie comprueba, que podría inventarse un mono con un boli... por ser más gráficos.

Y da igual. Guillermo y su mujer trabajan los dos y, a pesar de ello, están al borde del desahucio porque no pueden pagar los más de 1.000 euros de hipoteca. "Estamos pagando 600, porque no llegamos a más", se lamenta. ¿Por qué se acogió este cerca de un millón de familias al IRPH en lugar del euríbor? "Porque fue lo único que nos ofrecieron, porque la directora de mi banco (BBVA), y esto lo dijo en juicio, tenía la orden de vender esta pack, y no informar ni ofrecer el euríbor". Órdenes que, igual que sucedió con las preferentes, eran una estafa premeditada, calculada al detalle, con miles de cómplices en las sucursales bancarias.

La estafa se extendió más allá, incluso, cuando se determinó la desaparición del IRPH Bancos y Cajas. "Unos meses antes de noviembre de 2015, el IRPH comenzó a subir inesperadamente. ¿Por qué? Porque los contratos indicaban que si desaparecía y no había sustituto, si había que tirar del IRPH Entidades, se tomaría la referencia del último calculado". Un asalto, un robo de cuello blanco.

Especialmente desde Euskadi y Catalunya, que son los nodos más activos, los afectados están luchando con uñas y dientes. Por eso es importante que se conozca esta estafa, que se hable de ello tanto o más como el resto de las tropelías de la banca. "Esto es un proceso muy lento y estamos rabiosos", cuenta Guillermo. "Como somos pocos, hacemos poco ruido, pero seguimos en la batalla en los juzgados y ganaremos. Somos imparables e incansables".

Del mismo modo que los bancos hicieron cómplices a sus empleados de banca, usted ahora puede hacerse cómplice de los afectados por las hipotecas IRPH, compartiendo, hablando de esta problemática, solidarizándose e impidiendo que caiga más gente. Abordo de este barco contra la banca, estamos todos y todos debemos remar a una.

Más Noticias