Posos de anarquía

Al CIS andaluz no le gusta el feminismo

Al CIS andaluz no le gusta el feminismo
El CIS andaluz de la Junta de Moreno Bonilla cuestiona el feminismo. - Instagram

Al Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), conocido popularmente como el CIS español, no le gusta el feminismo. Así se desprende del último Barómetro de Opinión Pública de Andalucía, en cuyo bloque cuarto, dedicado exclusivamente a las reivindicaciones del 8 de Marzo (8M), despliega toda suerte de preguntas tendenciosas, dirigiendo a las personas encuestadas a ofrecer una imagen del feminismo irreal, inexistente, que sólo campa en las mentes de quienes desconocen su definición y se desenvuelven en una maraña interesada de conceptos retrógrados.

No debería fomentarse el machismo desde los poderes públicos, cuya responsabilidad ha de ir en la dirección contraria, es decir, en asentar las baldosas del camino hacia la igualdad, eliminándose los obstáculos que tratan de dejar atrás a un colectivo específico. Sin embargo, desde la Junta de Andalucía que preside el presunto moderado Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) se promueve la distorsión, induciendo a través de su barómetro a desfigurar el feminismo.

Apuntar como posible respuesta a "¿Y qué entiende usted por feminismo?" que se trata de "La lucha contra el poder de los hombres" no parece que arroje luz precisamente sobre un concepto como el feminismo sin el que no es posible concebir nuestra misma democracia. El CENTRA ahonda en esa postura tendenciosa preguntando si cuando se oye hablar de feminismo provoca "ansiedad o preocupación" o directamente "rechazo". ¿Se imaginan una pregunta similar preguntando específicamente por el PP o equiparando la derecha exclusivamente con el fascismo?

En este mismo sentido avanza el cuestionario, con preguntas como "El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. ¿Cómo se siente de identificado/a con las reivindicaciones de este día?" o la invitación a si se está de acuerdo o no con afirmaciones del tipo de "El feminismo no responde a las demandas actuales de las mujeres" o "El movimiento feminista ha tenido como consecuencia que los hombres sean tratados de manera injusta".

Al CIS andaluz no le gusta el feminismo
El barómetro del CIS andaluz despliega toda suerte de preguntas tendenciosas.

En lugar de favorecer el avance del feminismo y no dejar lugar a dudas sobre lo que realmente significa, el barómetro de Moreno Bonilla abre la puerta a considerarlo negativo, en esa necia tendencia a situarlo en la misma órbita del machismo, esto es, de discriminación, en este caso del hombre, en lugar de la lucha por la igualdad.

Con un cuestionario tendencioso -en cuya ficha técnica no se específica la proporción de hombres y mujeres entre quienes respondieron-, los resultados son los que cabía esperar, seguramente coincidiendo con lo planeado por quienes lo confeccionaron. El 47,5% de las personas encuestadas se siente poco o nada identificado con las reivindicaciones del 8M, el 46,4% cree que el movimiento feminista ha tenido como consecuencia que los hombres sean tratados de manera injusta o el 41,4% sostiene que el feminismo no responde a las demandas actuales de las mujeres.

Misión cumplida, habrán pensando los promotores del barómetro de la Junta de Andalucía. Que más del 80% de las personas encuestadas niegue que los hombres sean la principal causa de la desigualdad de las mujeres encaja a la perfección con esa victimización interesada del hombre que los sectores más retrógrados y, sí, machistas, están promoviendo. Poner en cuestión, como de hecho hace el CENTRA de Moreno Bonilla, la idoneidad de la lucha por la igualdad entre las personas independientemente de su sexo es lamentable y evidencia cuán inserto está el machismo en su ADN.

Todas  y todos, especialmente los adultos, estamos atravesados por esa educación machista y, como consecuencia de ello, incluso quienes tratamos de sacudirnos sus vestigios en forma de micromachismos caemos de tarde en tarde en su trampa. La diferencia respecto a quienes están detrás del CIS andaluz es que una vez emboscados por ese machismo, nos zafamos y ponemos remedio para no volver a él; ellos, en cambio, se mueven como pez en el agua.

Más Noticias