Dentro del laberinto

Grayas

En este último viernes de agosto han comenzado ya, con noticias de una gravedad que apenas intuimos, a demostrarnos que el verano ha terminado y con él, el final de una era breve, soleada e ingenua. El inicio para casi todos, escolares, trabajadores, asténicos, del comienzo real del año. Algo desorientados por los escaparates de invierno en pleno verano, y por la desaparición súbita del cambio climático, que se ha ocultado para una hibernación a la inversa, enfrentamos un año en el que hará falta deidificar la figura de los dirigentes, héroes frente a muchos monstruos.

Los procesos de mitificación tienden a ser aburridillos. Funcionan, como llevan haciendo por todo presidente, rey o cantante de rock que se les ponga a mano, pero la historia contada una y otra vez, la lucha del bien contra el mal, el sacrificio del y para el pueblo están mucho mejor contados hoy por hoy en los video-juegos. Con intriga y un punto de mala leche espero cuál será el primer dragón al que el Gobierno corte las siete peligrosas cabezas. ¿Un león? ¿La limpieza de unos corruptos establos-ayuntamientos hediondos?

Nuestros nuevos héroes harían bien en recordar que Perseo, un semidiós de comportamiento bastante decente y muy vistoso, necesitó antes de acabar con las horrendas Gorgonas, sobre todo con aquella que donde ponía el ojo ponía la petrificación, una visita a las Grayas. Las Grayas no eran demasiado populares. Feas, viejas, habitantes de la oscuridad, con un único ojo y un único diente para las tres, sabían en cambio lo que era necesario para acabar con aquella crisis de cabellos de serpiente que era Medusa. Eran muy, muy antiguas, habían poseído inmenso poder, pero los nuevos tiempos las habían relegado a consejeras malhumoradas cuando un héroe necesitaba ayuda. Sus consejos, los de toda la vida, implicaban más sacrificio que complacencia, más contención que cuatrocientos euros. Quizás por ello, la fama se la llevaban las Gorgonas, malas de verdad.

Quien tenga entendimiento para entender, que entienda.

Más Noticias