Desde lejos

Luchadores silenciados

El poder siempre le ha tenido un miedo espeluznante a la palabra libre: quien piensa y expresa sus pensamientos posee en sí mismo un arma que a los poderosos se les antoja peligrosa, porque tiene la posibilidad de hacer que nuevos puntos de vista iluminen las mentes de aquellos que un minuto antes permanecían cegados o indiferentes.
Y cuando muchos piensan de manera contraria al poder, este corre el riesgo de tambalearse. Aquellos que lo ejercen en democracia saben que ese riesgo forma parte del juego político. Pero las dictaduras nunca han estado dispuestas a admitir la disidencia. Esa es la razón por la que miles de pensadores, políticos, escritores, periodistas y líderes de diversos sectores sociales permanecen encarcelados en todos los países dictatoriales del mundo. Son los presos de conciencia, sometidos a la privación de libertad tan sólo por gozar de ideas propias y atreverse a compartirlas con los demás. ¡Parece mentira!

En estos días de regalos navideños, Aministía Internacional ha puesto en marcha una campaña llamada Regala tus palabras. Se trata de enviar mensajes a tres presos de conciencia africanos: Abune Antonios, patriarca de la Iglesia ortodoxa de Eritrea, encerrado por exigir que el Gobierno de su país respete la libertad religiosa; Chief Ebrima Manneh, periodista crítico con el gobierno de Gambia; y Charles Ntakirutinka, encarcelado en Ruanda por fundar un nuevo partido político. Los mensajes intentan hacerles comprender que no están solos en su lucha a favor de la libertad. Se pueden enviar a través de la página web www.es.amnesty.org/regalatuspalabras.
Les ruego que, además de los libros y los perfumes de turno para las personas cercanas, se acuerden estos días de esos luchadores silenciados. No cuesta nada.

Más Noticias