Dominio público

Sumar busca foco ante un Sánchez protagonista

Sato Díaz

Intensa primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso. Ocho horas de debate en el hemiciclo. El candidato y presidente en funciones se sabía protagonista. Ha cogido foco, se ha adueñado del escenario y se ha lanzado con soltura en un discurso con un amplio contenido social y de marcado carácter progresista al mediodía, cuando subía a la tribuna.

Casi dos horas de monólogo del socialista, antes de dar paso a la escena con el líder de la oposición, su antagonista Alberto Núñez Feijóo; de hacerle el vacío al ultra Santiago Abascal; de coaligarse con Yolanda Díaz, su compañera de viaje para hacer frente a las derechas; de intentar poner en valor el entendimiento con ERC; y de aprender a hablar el lenguaje de Junts. Los de Carles Puigdemont han buscado su minuto de gloria escenificando un enfado y poniendo en duda sus votos favorables a la investidura de Sánchez. En un momento se ha montado un vodevil en el Congreso que pretende mantener la tensión hasta mañana, cuando se produzcan las votaciones.

Las concentraciones en las inmediaciones del Congreso convocadas por la ultraderecha han pinchado en esta primera jornada de la sesión de investidura. Pero los fascistas llevan un mes de noviembre de acoso a las sedes del PSOE, en especial en la central de la madrileña calle Ferraz, donde han generado mucha expectación mediática a lo largo de estos días. Cada cántico, cada insulto, cada grito contra Pedro Sánchez le convierten, paradójicamente, en protagonista, le sitúan más cerca del proscenio, junto al público, justo debajo de los focos, donde más alumbran.

Con este escenario tan revuelto, las izquierdas alternativas tienen mucha dificultad para coger el foco. Es el caso de Sumar, pero también de algunas izquierdas soberanistas, como ERC. La lucha contra las derechas la protagoniza, en 2023, Pedro Sánchez (quién se lo imaginaría hace unos años cuando su socio preferente era Albert Rivera).

Ante esta situación, Yolanda Díaz ha intentado confrontar programáticamente desde la tribuna con Sánchez para distanciarse de él con temas como Palestina, el Sáhara Occidental o cuestiones sociales o económicas. Sumar busca con dificultad foco ante un Sánchez acosado por las derechas y un PSOE discursivamente girado a la izquierda. Esa será otra clave de una legislatura en la que cada escaño cuenta y la izquierda alternativa está lejos de conseguir un grupo homogéneo.

Más Noticias