El mapa del mundo

La sombra de Lewites

Herty Lewites, el hombre que pudo haber cambiado la historia reciente de Nicaragua, falleció el 2 de julio del año 2006, a cuatro meses de unas presidenciales que encabezaba en los sondeos y en la calle como candidato del Movimiento Renovador Sandinista (MRS). Oficialmente, su muerte se produjo por un infarto tras una operación. Extraoficialmente, quedaron dudas que han merecido una petición de la familia a la Fiscalía General para que investigue el caso.

Durante los dos años transcurridos, Daniel Ortega y sus aliados del Partido Liberal Constitucionalista han conseguido lo que parecía imposible: dividir más a la sociedad y agravar una situación económica que entonces ya era crítica. No es extraño que la muerte de Lewites vuelva cada cierto tiempo a la política nicaragüense. Lo hace porque aquel 2 de julio anuló las esperanzas de cambio y porque el propio Ortega gobierna a base de confabulaciones. El MRS, agente del imperialismo. La oposición,  agente del imperialismo. Aún resuena el infundio, alimentado desde el régimen cubano, que asociaba a Lewites con la CIA.

Para desgracia de Nicaragua, el caudillismo ha encontrado un apoyo clave en los restos del izquierdismo. Odio a la izquierda democrática, desprecio del Estado de Derecho, búsqueda de excusas sin otro fin que el mantenimiento del poder. El barbudo de Tréveris, Carlos Marx, lo habría llamado repetición de la historia como farsa. Ortega y compañía lo llaman socialismo del siglo XXI.

Jesús Gómez

Más Noticias