El mapa del mundo

Islam y modernidad

El islam no sólo es una de las religiones más extendidas en el mundo contemporáneo sino también una de las que suscitan más estudios, no únicamente en su propio territorio, denominado dar al-islam, sino también en Occidente.

La presencia cada día más numerosa del islam en Occidente y particularmente los atentados de Estados Unidos, Madrid y Londres, ha causado que los occidentales se interesen más por esta religión, de ahí que no paren de publicarse libros y ensayos sobre la misma, algunos más afortunados que otros.

Islam: pasado, presente y futuro, del renombrado teólogo católico suizo Hans Küng, de 79 años, se suma a estos estudios. En este extenso libro, Küng ha profundizado en el islam durante los últimos años aunque su interés por las religiones del mundo y el ecumenismo vienen de lejos.

En esta nota sólo mencionaremos un punto de su variado libro, donde señala que el islam es una religión que no ha experimentado los cambios que se han dado en Occidente en los últimos siglos, especialmente los derivados de la Ilustración.

Sostiene Küng que en el mundo moderno y occidental posterior a la Ilustración, la religión ya no es, como lo fue durante la Edad Media y la Reforma, una institución que estaba por encima del sistema social y que garantizaba su unidad. Por el contrario, la religión moderna se ha convertido en un factor o esfera en el marco de otros muchos que hay en el sistema social.

Sin embargo, el islam, al no haber experimentado los cambios derivados de la Ilustración, continúa siendo una religión similar al cristianismo de la Edad Media, es decir una esfera que está por encima del sistema social y que garantiza su unidad, una condición que choca frontalmente con la modernidad de Occidente.

Eugenio García Gascón / Jerusalén

Más Noticias