Dos charlas, dos

A los que seguís este blog, igual os interesan dos convocatorias asociadas:

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Viernes 11 de noviembre, 10.00 (mañana)

En las jornadas “Hacer mundos: prácticas de mediación en la sociedad-red” organizadas por Medialab-Prado

“Síar al otro”, charla-debate con Juan Gutiérrez

Medialab-Prado, Plaza de las Letras. C/ Alameda, 15 · 28014 Madrid (España), 10.00 h.   

Juan Gutiérrez fundó y dirigió un centro de investigaciones por la paz en Gernika (“Gernika gogoratuz” que significa recordando Gernika). Piensa la paz no sólo como ausencia de violencia, no sólo como acuerdo o componenda entre bandos en conflicto, sino como regeneración del lazo social, otra forma de convivencia entre diferentes, reconciliación. ¿Cómo puede aportar a todo ello un mediador? Según Juan Gutiérrez, un “tercero” no dice, ni impone, ni propone ni siquiera sugiere soluciones en un conflicto, sino que ayuda a la comprensión profunda mutua y a sopesar el realismo de los planteamientos, contribuye a que se genere confianza y propone procedimientos para la participación. ¿Cuál es el kit del mediador, existen técnicas apropiadas? ¿Cómo repensar el hecho del enfrentamiento y la figura del enemigo? ¿Hay una ética propia del mediador? ¿Qué hacer con la sentencia de Hegel según la cual “quien media detenta el poder”?

Entrevista a Juan en Público

Artículo de Juan Gutiérrez sobre el fin de ETA

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Sábado 11 de noviembre, 11.00 (mañana)

En el Festival Eñe de Madrid

“15-M: políticas literarias”, conferencia express de Amador Fernández-Savater

Círculo de Bellas Artes, sala María Zambrano, 5ª planta

El filósofo Jacques Ranciére explica que toda política de emancipación inventa un nombre colectivo que no designa nada en la realidad, pero a partir del cual el orden queda interrumpido y la realidad se puede cambiar: el “Hombre-ciudadano” de la Revolución francesa, el “proletariado”, el eslógan “todos somos judíos alemanes” de Mayo del 68, el grito “nosotros somos el pueblo” en las revueltas en Alemania del Este en 1989, etc. La ficción permite una des-identificación (del orden y sus clasificaciones) y una re-identificación a un espacio abierto, incluyente, de cualquiera. ¿Cuál sería la ficción que ha puesto en juego el 15-M?